Nacional

DEA pedirá oficialmente extradición de Ovidio Guzmán y 16 integrantes más del Cártel de Sinaloa

‘’Nuestra prioridad es obtener que esos 16 mexicanos sean traídos a los Estados Unidos para enfrentar a la justicia’', sentenció Milgram.

La jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, compareció en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para informar sobre la solicitud formal de extradición de 16 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre los que destacan los ‘Chapitos’.

El objetivo es combatir la operación de tráfico de fentanilo. Milgram detalló que pedirán la inmediata extradición de Ovidio Guzmán, conocido también como ‘El Ratón’, capturado por autoridades mexicanas en enero.

‘’Nuestra prioridad es obtener que esos 16 mexicanos sean traídos a los Estados Unidos para enfrentar a la justicia’', sentenció Milgram.

¿De qué se les acusa a ‘Los Chapitos’?

Las autoridades norteamericanas señalan que luego del arresto de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, los Chapitos acumularon un mayor control sobre el Cartel de Sinaloa al supuestamente amenazar y causar violencia; como resultado, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes dentro de la organización.

Las acusaciones que se dieron a conocer a inicios de abril y demuestran que el Cartel de Sinaloa ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y violencia durante más de una década y media. Se alega que los Chapitos han transportado repetida y consistentemente cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

Los Chapitos presuntamente utilizaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y embarcaciones interestatales y comerciales privadas y comerciales.


Supuestamente mantuvieron una red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico. Los Chapitos supuestamente usaron estas redes para importar las drogas a los Estados Unidos.

Los cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero se dieron a conocer en el Distrito Sur de Nueva York contra 28 acusados, incluidos tres de los Chapitos; principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa.

También lee: