Nacional

¿Vives en una colonia de ‘fuerte’ intensidad sísmica? Este Mapa muestra las zonas más ‘peligrosas’

El Atlas Nacional de Riesgos revela cuáles son las zonas con riesgo sísmico de todo México.

México cuenta con mapas interactivos que permiten visualizar las zonas con mayor riesgo de sufrir fenómenos de origen natural -como sismos, huracanes, erupciones volcánicas, etc.-que puedan afectar a los habitantes del país.

Estos mapas se concentran en el Atlas Nacional de Riesgos, un sistema que permite su visualización dinámica en un tablero único y se puede consultar en la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Este Atlas es una herramienta indispensable para países como el nuestro, que está situado en una de las regiones con mayor actividad sísmica del planeta.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad de la República debido a la interacción de varias placas tectónicas sobre la costa del Pacífico.

En tanto, la Ciudad de México es -normalmente- un receptor sísmico de estos movimientos, aunque también se registran varios microsismos al año con epicentro en la ciudad.

Regiones sísmicas de México

Con fines de diseño antisísmico, la República Mexicana se dividió en cuatro zonas sísmicas:


  • La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10 por ciento de la aceleración de la gravedad a causa de temblores.
  • Las zonas B y C son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente o son zonas afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan el 70 por ciento de la aceleración del suelo.
  • La zona D es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70 por ciento de la aceleración de la gravedad.

Otra división del país está dada por Regiones Sísmicas, Penisísmicas y Asísmicas. 

Las Zonas sísmicas están localizadas al sur y suroeste de la República, abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.

Las Zonas penisísmicas abarcan la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz.

Las Zonas asísmicas se sitúan en la parte norte y noreste de México, en casi toda la península de Baja California y en la península de Yucatán.

Si deseas consultar el Atlas Nacional de Riesgos da click aquí:

También lee: