Nacional

¿Por qué la vaquita marina es una especie importante en México?

De acuerdo con el estudio más reciente, actualmente existen entre siete y ocho vaquitas marinas adultas en el Golfo de California.

México podría enfrentar un embargo comercial por parte de Estados Unidos, en respuesta a la pesca y comercio ilegal de la totoaba, lo cual ha contribuido a la muerte de la vaquita marina, una de las especies en peligro de extinción.

Un acuerdo alcanzado en la corte entre ambientalistas y Washington señala que el Departamento del Interior determinará si México ha fallado en proteger a la vaquita marina.

¿Por qué son importantes las vaquitas marinas?

La importancia de las vaquitas marinas radica en que son endémicas del Golfo de California, en el mar de Cortés, es decir, solo se encuentran en esa parte del planeta, ya que prefieren las aguas cálidas y poco profundas y siempre están cerca de la costa, entre 11 y 25 km, señala el Instituto de Ecología (Inecol).

Esta especie es solitaria y suele viajar en grupos de dos o tres individuos y utilizan la ecolocación para buscar alimento e identificar depredadores. Las vaquitas marinas empiezan a reproducirse a los tres años y viven aproximadamente 20 años.

La principal amenaza por la que se encuentran en peligro de extinción es la pesca del pez totoaba, el cual se vende en el mercado asiático por supuestas propiedades medicinales. Durante la pesca, la vaquita queda enredada en las redes, lo cual causa su muerte, detalló el Inecol.

Con el estudio científico más reciente, realizado en octubre y noviembre de 2021 por el MV (buque a motor), se lograron detectar entre siete y ocho vaquitas marinas adultas y entre una y dos crías.


“Son las que se pudieron contar, pero puede haber otras vaquitas porque este es un gran lugar. En un mapa se ve pequeño, pero desde el mar, es enorme”, dijo en entrevista Pritam Singh, presidente de Sea Shepherd.

Con esto, a pesar de la drástica reducción de ejemplares en los últimos años, se mantiene la esperanza de que, gracias al trabajo incombustible de Sea Shepherd y la colaboración de las autoridades mexicanas, se esté logrando un crecimiento paulatino de esta especie.


También lee: