Nacional

Reforma al TEPJF: ¿Qué propone el proyecto que une a Morena y Va por México?

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se pronunció en contra de una reforma que va en contra de la ley electoral.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso, este lunes 10 de abril, la reunión que tenía programada, para discutir la propuesta de reforma para limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en materia de igualdad de género.

El proyecto de reforma busca modificar cuatro artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución con el objetivo de que el TEPJF no pueda emitir sentencias con acciones afirmativas, en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables.

El proyecto impulsado por los líderes parlamentarios de Morena, el PT, PVEM, PAN, PRD y PRI intentan frenar lo que consideran “excesos” del Tribunal Electoral y restarle facultades en casos de mujeres, personas con discapacidad, poblaciones LGBT+ o indígenas que denuncien violación en sus derechos políticos.

Movimiento Ciudadano es el único partido que no avala la reforma, por lo que hizo un llamado a los partidos de la alianza Va por México a “actuar con congruencia” y no aprobar dicho proyecto constitucional.

El partido señaló que la propuesta debilita el avance democrático y da término a 26 años de trabajo y consolidación de este órgano especializado para garantizar los derechos político electorales.

“Con esta reforma pretenden reducir la defensa de derechos políticos, delimitar el actuar del Tribunal para la atención de acciones afirmativas para grupos vulnerables, paridad y las decisiones de la vida interna de los partidos. De aprobarse, cierran toda vía jurisdiccional para resolver conflictos. Todo quedaría en manos de los partidos, sin rendir cuentas a ninguna autoridad”, detalló el grupo parlamentario de MC a través de un comunicado.


“Estamos lanzando una exigencia contundente, en defensa de la democracia, en defensa de la facultades sustantivas del Tribunal Electoral, de su capacidad para realizar acciones afirmativas, y luchar por la democratización interna de los partidos políticos y de su acción de tutela de los derechos de las minoría”, señaló el coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano rechazaron la propuesta y la calificaron como una regresión y señalaron que es una ofensiva que Morena y Va por México pretenden avalar para ampliar el control discrecional de los partidos.

“No busca perfeccionar el cumplimiento de la ley electoral; al contrario, busca evadir la ley”.

También lee: