Nacional

Reto en TikTok: Autoridades federales y estatales niegan existencia de desafío de desaparición

La Comisión Nacional de Búsqueda y sus pares estatales dieron a conocer que no cuentan con información sobre el supuesto reto entre jóvenes en TikTok.

Un supuesto reto en TikTok había alertado a autoridades de diversos estados de México, en el cual, supuestamente, se llamaba a jóvenes y adolescentes a desaparecer por 48 horas hasta que se emitiera una alerta de búsqueda.

Sin embargo, la Comisión Nación de Búsqueda (CNB) y las 31 comisiones locales indicaron que no hay información sobre que el reto en cuestión sea cierto, por lo que se pide no difundir publicaciones al respecto.

“En los últimos días algunas autoridades municipales han referido, y en varios medios replicado, la existencia en TikTok de un reto de adolescentes y jóvenes para fingir su desaparición por algunas horas hasta que sus fichas de búsqueda generen cierta reacción en redes sociales”, dijo la CNB en un comunicado.

Derivado de esto, la CNB ha solicitado a esas autoridades municipales información específica sobre alguna persona desaparecida por el reto, pero no existe ninguna denuncia al respecto, mientras que TikTok también rechazó tener evidencia de la existencia del desafío.


Ya que ni la CNB ni las comisiones estatales han podido corroborar la existencia del reto, se pidió que no se difundan supuestos casos.

“Se hace un llamado a las autoridades, a los medios de comunicación y a la población en general para evitar propagar información no verificada, que pueda desviar la atención sobre casos reales, sumar a la revictimización en la desaparición de adolescentes e incidir en una falta de reacción inmediata en todos los casos”, añade el comunicado.

En caso de presentarse algún caso real, sin importar el trasfondo de la desaparición, las fiscalías, comisiones de búsqueda y cuerpos de seguridad tienen la obligación de comenzar la búsqueda de las personas de inmediato.

Asimismo, en el caso de niñas, niños y adolescentes se debe abrir una carpeta de investigación asumiendo que están siendo víctimas de delito, sin importar las posibles causas de dicha ausencia, refiere la CNB, tal como lo señalan los estándares constitucionales, convencionales y legales, reflejados en el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.

Advertising
Advertising