Nacional

Ministro Laynez defiende suspensión a ‘Plan B’: ‘comprometía funcionamiento del INE’

Agregó que era necesario otorgar esta suspensión para que no se llevaran a cabo los cambios planteados en la reforma.

El ministro Javier Laynez afirmó que dio una suspensión provisional contra el ‘Plan B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger el orden democrático del país, así como al Instituto Nacional Electoral (INE).

Dentro de su decisión, que publicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este lunes, señaló que los cambios a la ley podrían afectar las funciones del órgano electoral.

“El sistema democrático nacional tiene como garantía orgánica la adecuada capacidad operativa del INE. El decreto reclamado produce una modificación sustancial en la organización, estructura y funcionamiento del propio órgano, al grado que es posible que se pueda comprometer su regular funcionamiento en los términos que venía operando”, detalló el ministro.

Agregó que era necesario otorgar esta suspensión para que no se llevaran a cabo los cambios planteados en la reforma.


“De no concederse la suspensión, el instituto actor quedaría afecto a la aplicación del nuevo esquema orgánico dispuesto por el legislador, con las consecuentes adecuaciones presupuestarias, lo cual traería como consecuencia la desaparición de plazas y la remoción de diversos servidores públicos y, por tanto, la necesaria afectación irreversible a la capacidad del instituto para cumplir las funciones constitucionales que tiene encomendadas frente a la ciudadanía”, aseveró.

Gobernación dice que ministro Laynez se ‘excedió'

El ministro Laynez “se excedió” en suspender las reformas electorales, criticó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En entrevista, el funcionario explicó que “no había un precedente” de una suspensión de una ley de carácter electoral, por lo que ya está en ruta la impugnación ante la Suprema Corte.

De gira por Coahuila, una de las ‘corcholatas’ de Morena afirmó que “nosotros creemos que se excedió el ministro Laynez porque no había un precedente que se otorgara una suspensión provisional en ese sentido”.

Por lo anterior, “la Consejería Jurídica tiene la encomienda de estar presentando las impugnaciones que se requieran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

Advertising
Advertising