Nacional

Muere ‘Chabelo’: AMLO se despide del ‘amigo de todos los niños’

El comediante falleció a causa de ‘complicaciones abdominales’, de acuerdo con familiares.

La muerte de Xavier López ‘Chabelo’ impactó a México durante la mañana de este sábado y provocó la respuesta de la política, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López ‘Chabelo’. Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años”, publicó en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, se sabe que el comediante falleció a causa de “complicaciones abdominales”, según se informó en la cuenta oficial de Twitter de Chabelo.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, agregó.

Las ‘corcholatas’ de Morena también se despidieron del comediante.

“Las familias mexicanas te recordaremos con mucho cariño “Chabelo”. Mis solidaridad y condolencias a sus familiares y amig@s”, tuiteó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, publicó: “Triste noticia el fallecimiento de Xavier López “Chabelo” , condolencias a familiares, amigos y seguidores . Descanse en paz”.

¿Cómo surgió el apodo de ‘Chabelo’?

El actor llegó a contar que el nombre surgió durante su trabajo con Ramiro Gamboa, el ‘tío Gamboin’, con quien hizo una gira de comedia en la que interpretaban a un padre y un hijo.

“Abre el libro el señor Gamboa y escoge un chiste y el autor de ese chiste, que era el de un papá y un niño, al niño le pone Chabelo, y de ahí surge el nombre”, contó en entrevista.

Xavier López era acreedor de dos Récord Guinness gracias a la longevidad de ‘Chabelo’ (más de 57 años) y por su larga trayectoria como conductor infantil.

Pese a que su carrera inició en la década de los cincuenta como asistente de Ramiro Gamboa para Televicentro, su popularidad recae en el personaje con peculiar voz y bermudas que hacía ‘catafixias’ los domingos por la mañana y que llegó a las televisiones mexicanas durante 48 años hasta su grabación final, el 20 de diciembre de 2015.

También lee: