Nacional

Él es Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán y nieto de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas Batel dejará de ser Coordinador de Asesores de la Presidencia para ocupar un puesto en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Lázaro Cárdenas Batel dejará de ser el Coordinador de Asesores de la Presidencia.

La razón es que ocupará un puesto en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sin embargo, el presidente López Obrador no descartó que Cárdenas Batel buscará ser candidato de Morena para el gobierno de la Ciudad de México.

Lázaro Cárdenas Batel fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008 y diez años después participó en el gobierno de López Obrador.

Es hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue candidato a la presidencia de la república en, al menos, tres ocasiones. Además es nieto de Lázaro Cárdenas, quien fue militar y presidente de 1934 a 1940.

Cárdenas Batel estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es también uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Otros cargos que ha ocupado fueron como senador y diputado federal.


Sus áreas de especialidad son: migración y procesos electorales en Latinoamérica. También ha sido miembro del Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica en el Wilson Center.

El ‘pleito’ de AMLO con Cuauhtémoc Cárdenas

AMLO comenzó un ‘pleito’ con Cuauhtémoc Cárdenas en los últimos meses debido a la presentación del nuevo proyecto Colectivo por México a finales de enero.

El nombre de Cuauhtémoc Cárdenas apareció entre los desarrolladores del proyecto por lo que AMLO lo tomó como impulsor de esta iniciativa y lo llamó ‘conservador’.

En una conferencia matutina le preguntaron a López Obrador si consideraba a Cuauhtémoc Cárdenas un nuevo adversario.

“En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, los respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones”, fue su respuesta.

El presidente lo identificó desde entonces como un nuevo adversario político al asumir una postura crítica a la Cuarta Transformación.

Cuauhtémoc Cárdenas rechazó formar parte de Colectivo México aunque admitió sí conocer el proyecto.

También lee: