Nacional

¿Tu iPad costará más por reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor?

México es uno de los países en donde los precios de los smartphones y otros dispositivos electrónicos están por encima de la media global.

La reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor no incrementará el precio de los dispositivos electrónicos, pues la Remuneración Compensatoria ya está marcada en la legislación, pero las empresas de tecnología no realizan los pagos correspondientes.

“Desde hace 30 años, el pago de la Remuneración Compensatoria está marcado en la ley, pero en el reglamento no se mencionó cómo deberían ser los pagos correspondientes, situación que fue aprovechada por los fabricantes y distribuidores de dispositivos electrónicos, quienes hasta la fecha siguen sin realizar los pagos correspondientes”, detalló en conferencia Quetzalli de la Concha Pichardo, representante ejecutiva de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura.

En este contexto, aseguró que se ha generado una campaña de desinformación por parte de la industria de la tecnología y de diversos organismos representantes de las telecomunicaciones, quienes han afirmado que los mexicanos podrían pagar hasta 5 mil 600 millones de dólares más al año por el incremento en el precio de los dispositivos

“El impuesto ya está incluido en el precio de los dispositivos, sólo hace falta que no se lo queden, que lo entreguen a quienes les corresponde, que es a los autores y a los creadores de contenidos. Es mentira que van a incrementar los precios, si lo hacen, hay que denunciarlos ante la Profeco, porque lo que estarían haciendo es completamente ilegal”, detalló Quetzalli de la Concha.

¿Cómo funciona el pago de Remuneración Compensatoria?

En tanto, Carlos Manuel Gómez, director general de EGEDA México, afirmó que la iniciativa no está obviando las reglas bajo las que opera el mercado de los dispositivos electrónicos, como recientemente lo señaló el Instituto de Derecho a las Telecomunicaciones (IDET).

“El pago de Remuneración Compensatoria ya se realiza en 70 países, incluidos algunos de América Latina como Perú, Paraguay o República Dominicana, en todos estos países no ha incrementado el precio de los dispositivos porque los precios los dicta la propia demanda de los consumidores, no una obligación establecida por las autoridades”, sostuvo Gómez.


Añadió que México es uno de los países en donde los precios de los smartphones y otros dispositivos electrónicos están por encima de la media global, ya que están hasta 25 por ciento por encima de los precios que hay en países como España, por lo que el cobro de la remuneración estaría más que compensado.

“Debe existir una discusión entre gobierno, creadores de contenidos y fabricantes para que quede claro que el pago de derechos de autor es necesario para que se sigan produciendo nuevas obras musicales, de cine, novelas y muchos otros contenidos que abonan a la cultura del país”.

Actualmente, México cuenta con más de 60 mil actores y creadores de contenido y más de 3 millones de familias que dependen de la industria creativa y que se están viendo afectadas por la falta de una iniciativa.

“México es el principal exportador de cultura en América Latina, esta actividad produce el 7 por ciento del PIB, no podemos dejarla a la deriva con una ley incompleta que no protege los derechos de autor, es necesario que el Senado discuta y apruebe esta reforma lo antes posible”, reiteró Quetzalli de la Concha.


También lee: