Nacional

Asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo: Cuatro soldados, en prisión militar

Varios militares están siendo investigados por autoridades militares y civiles luego del asesinato de 5 jóvenes.

Cuatro soldados habrían sido trasladados a una prisión militar, ubicada en el campo militar No. 1-A, luego del asesinato de cinco jóvenes, a quienes presuntamente abatieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Un total de 17 militares más podrían estar bajo investigación militar y de la Fiscalía General de la República (FGR), según informaron a El Financiero fuentes cercanas al caso.

El jueves se informó que cuatro cabos de Caballería, involucrados en los hechos, fueron vinculados a proceso por desobediencia y delito del fuero militar.

Los cuatro elementos fungían como artilleros en una de las cuatro camionetas militares que persiguieron a la Pick Up donde viajaban los jóvenes asesinados.

La FGR integra la carpeta de investigación para establecer si hay o no una responsabilidad penal, del fuero civil federal, por parte de los militares. En especial se busca establecer si hubo o no una ilegalidad a la hora de disparar sus armas.

Según la versión de los militares que participaron en los hechos, fueron solo cuatro los elementos quienes dispararon contra los jóvenes y lo hicieron sin que su mando, un Capitán Segundo de Caballería, lo ordenara.


La autoridad reportó este viernes que los jóvenes dieron positivo a una prueba de rodizonato de sodio, lo que quiere decir que estuvieron expuestos o en contacto con armas de fuego.

Esto sabemos de la ejecución de 5 jóvenes en Nuevo Laredo

El lunes se dio a conocer que cinco jóvenes murieron durante un ataque a balazos por parte de elementos del Ejército. El 28 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó su versión sobre los hechos.

Según la autoridad, la madrugada del día 26 de febrero, el personal militar realizaba un operativo de reconocimiento de área cuando oyeron disparos, por lo que avanzaron e identificaron una camioneta Pick Up con siete sujetos a bordo, quienes “se trasladaban a exceso de velocidad”.

Dicha camioneta habría acelerado al ver a las tropas y se detuvieron al impactarse con otro vehículo.

Entonces, los militares decidieron accionar sus armas. Luego del tiroteo, encontraron a una persona ilesa, a una herida y a cinco personas sin vida.

Las familias de las víctimas han explicado que los jóvenes salieron a un antro y uno de ellos, quien manejaba, iba a llevar a los demás a sus domicilios.

Y señalaron que los militares dispararon contra la camioneta en la que los siete jóvenes viajaban en al menos 20 ocasiones.

Autoridades estatales explicaron que las víctimas no tenían armas de fuego.

En la camioneta viajaban Gustavo Pérez Beriles; Wilberto Mata Estrada; Jonathan Aguilar Sánchez; Gustavo Ángel Suárez Castillo, de 21 años de edad (estadounidense); Alejandro Trujillo Rocha y Luis Gerardo. Los primeros cinco fallecieron y el último joven se encuentra grave en un hospital privado.

También lee: