Nacional

15 de febrero: ¿Por qué se celebra hoy a la mujer mexicana?

El Día de la Mujer Mexicana se conmemora desde 1961 para hacer conciencia de la igualdad de género.

Desde 1961, cada 15 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Mexicana, convocado por la licenciada Amalia González Caballero de Castillo Ledón y por la dramaturga Maruxa Villalta.

La finalidad de conmemorar esta fecha es crear conciencia de la importancia en la igualdad de género, ya que, al igual que en el resto del mundo, en México, la lucha de la mujer por ejercer sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales han recorrido un largo camino.

¿Cómo surgió el Día de la Mujer Mexicana?

En el año de 1961, el 15 de Febrero, quedó instituido en nuestro país el Día de la Mujer Mexicana luego de que Amalia González Caballero de Castillo Ledón y Maruxa Villalta convocaran a una reunión a la que asistieron mujeres de importante trayectoria para fundar el Comité de servicio social y cultural A.C, señala el Tribunal Superior de Justicia del estado de Coahuila.

La conmemoración de esta fecha tiene como antecedente el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer mexicana, que se concretó durante el periodo del Presidente Adolfo Ruíz Cortines, luego de que el 6 de abril de 1956 reconoció el derecho al voto de la mujer, quedando también constituido el “Día de la Independencia Política de la Mujer Mexicana”.

El 17 de octubre de ese año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al artículo 34 constitucional, y las modificaciones al 115 constitucional que otorgan los derechos ya mencionados a la mujer. Por primera vez, este grupo de la población ejerció el derecho al voto en las elecciones federales del 3 de julio de 1955, para designar a los candidatos que conformarían la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Desde entonces, cada año se conmemora ante la necesidad de reconocer a la mujer, quien padece desde los orígenes de la humanidad la desigualdad frente al género masculino, así como la marginación y discriminación.

Gracias a la lucha de las mujeres, el gobierno de México ha emprendido acciones y formado políticas públicas para proteger sus derechos, aunque aún faltan leyes para garantizar la equidad de género.

También lee: