Ciencia

‘Bidi bidi bom bom’: ¿Por qué se acelera el corazón cuando te enamoras?

¿Qué pasa en tu cerebro cuando ves a quien te gusta y estás enamorado? La ciencia lo explica.

Claro que hay ciencia detrás del enamoramiento. Existen varias explicaciones biológicas y fisiológicas sobre los comportamientos cuando alguien nos gusta: la sudoración de las manos, dilatación de las pupilas y cuando sientes mariposas en el estómago.

Otro ‘síntoma’ fundamental del enamoramiento que se explica con ciencia es cuando se nos acelera el corazón y sentimos que se va a salir por el pecho.

¿Por qué se acelera el corazón cuando estás enamorado?

Cuando alguien te gusta y te pones nervioso, es porque el cerebro libera un conjunto de sustancias químicas que actúan en el corazón, fomentando su aceleración. Por ejemplo:

  • Noradrenalina: es un neurotransmisor que causa temblor del cuerpo, por ello te late más rápido el corazón.
  • Noradrenalina: Es la hormona responsable de debilidad en las rodillas cuando ves a alguien que te gusta.
  • Dopamina: Brinda atención, euforia, energía y motivación. Se encuentra muy activo en las persona enamoradas.
  • Serotonina: Es el neurotransmisor de la felicidad y regula el estado de ánimo.
  • Cortisol: incrementa cuando una persona esta enamorada o recuerda momento de felicidad.

Día de San Valentín: ¿cuánto dura el enamoramiento, según la ciencia?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el enamoramiento no dura más de tres años y, “por cada año que una mujer esté enamorada tardará tres meses en llegar a sus niveles de dopamina, mientras que el hombre lo logrará en solo 28 días”, dice el doctor Eduardo Calixto González, profesor de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina.

El enamoramiento surge en los primeros meses de la relación y puede durar hasta los primeros años. En el camino, aparece la dopamina que genera atención y memoria por lo que al enamorarse, se recuerdan los detalles y se siente como si el tiempo pasara más rápido.

También está involucrada la oxitocina que crea el apego a la persona pues da la sensación de “sentirnos uno solo con la pareja”. Los besos y abrazos son los estimulantes para incrementar esta sustancia. En todo esto se activan el hipotálamo, también la amígdala cerebral y el hipocampo.


También lee: