Nacional

Escasez de medicamentos empeora por nuevo ‘bandazo’ del Gobierno

Ante el fracaso del convenio con la UNOPS, el Gobierno busca que las farmacéuticas nacionales alivien el desabasto de medicamentos.

Ahora faltan medicamentos para los dolores más fuertes, lo que agrega dificultades a pacientes con padecimientos crónico degenerativos.

Ante el error y el fracaso del apurado convenio del Gobierno de México con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra consolidada de medicamentos en el extranjero, el sector Salud tuvo que tomar la decisión de “hacer las paces” con las farmacéuticas nacionales.

Sin embargo, “fue una decisión tardía”, porque ahora las cadenas mexicanas “ya advirtieron que no cuentan con la capacidad de producción ni de distribución para cumplir con el abasto en este 2023″, alertaron Andrea Rocha e Israel Rivas, abogados de la Asociación Civil Movimiento por la Salud y la Integridad Social, en entrevista con El Financiero.

Operadores de los amparos de familias que demandan medicamentos urgentes para tratamientos para el cáncer o para diabetes e hipertensión, entre otros, Israel Rivas alertó que “es verdad, han crecido significativamente las denuncias por desabasto de medicamentos, como el de lyrica y otros con el ingrediente del sulfato de morfina, además de los ya conocidos, como la ciclofosfamida, vincristina, etopósido, mercaptopurina o el metotrexato”.

“Es una realidad, nadie lo puede negar que desde hace varios meses se ha presentado un desabasto en las farmacias públicas y privadas”, indicó.

Al checar en tres grandes farmacias comerciales, no hubo sulfato de morfina, y se encontró Lyrica con pregabalina solo en dos de ellas, con precios que van desde los 630 pesos hasta los mil 280, según los miligramos y el número de tabletas.


“Por lo regular, efectivamente, son de los más escasos”, confirmaron.

‘Al sector salud no les importan los pacientes’

Lo que sucede, explicó Andrea Rocha, es que “es una realidad y que tiene que admitirse: fracasó el convenio con la UNOPS y no hubo un Plan B con tiempo. Ahora el Gobierno decide hacer, tardíamente, ‘las paces’ con las empresas mexicanas, pero estas admiten que no tienen capacidad para asegurar el abasto este 2023, las ‘ahorcan’ con tanta demanda”.

“Eso está generando un grave desabasto en el país en pacientes de distintas enfermedades. Además, los familiares de los enfermos nos dicen que el cambio de laboratorio en muchos les causan fuertes ardores, y eso no lo escuchan ni lo toman en cuenta los del sector salud”, reprochó la abogada.

“Entendemos que muchos de los cambios que se quisieron hacer fueron para combatir la corrupción, está bien, pero se hizo todo mal; desmantelaron y destruyeron todo sin prever lo que vendría después”, subrayó.

Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, afirmó que “las denuncias ciudadanas por el desabasto de muchos medicamentos crecen y crecen cada día, debido a que hay todo un coctel de irregularidades e ineptitudes que han cometido en el gobierno de Morena”.

“Primero destruyeron lo que sí funcionaba, aunque requería de cambios y ajustes en los procedimientos; luego quisieron comprar en el extranjero y les resultó mucho más caro; hicieron cambios incompletos a las leyes y muchos otros se dejaron de hacer por desconocimiento; un gran porcentaje de compras consolidadas se hicieron por adjudicación directas con muy malos resultados en producción y distribución”, explicó el también médico.

También lee: