Nacional

Muerte de Proteo: ¿Cuánto tiempo entrenan a los binomios caninos y qué labores desempeñan?

Conoce todo lo que tuvo que pasar Proteo y otros perros rescatistas para salvar vidas en desastres naturales como el sismo en Turquía.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la muerte de Proteo, uno de los 16 perros que viajaron de México a Turquía para rescatar a personas entre los escombros tras el sismo de 7.8 grados que sacudió al país de medio oriente y también a Siria el 6 de febrero.

La dependencia aún no explica las causas del deceso del binomio canino; sin embargo, los mensajes en redes sociales reconocieron su labor para salvar vidas. Además, uno de los militares encargados de Proteo se despidió de él a través de las redes sociales con un mensaje de agradecimiento por su servicio este domingo 12 de febrero.

Proteo, así como los otros 15 ‘lomitos’ que trabajan a contrarreloj para salvar vidas en Turquía, son parte de programas de entrenamiento militar que, además de capacitarlos en labores de rescate, son adiestrados casi desde el inicio de su vida.

¿Cómo entrenan a los binomios caninos a lo largo de su vida?

En el caso de perros como Proteo, que pertenecen a la Sedena, forman parte de una instancia llamada Centro de Producción Canina que encabeza la dependencia militar junto a la Fuerza Aérea.

Dicho centro se encarga de la producción y crianza de perros de las razas Pastor Belga Malliniois y Pastor Alemán, quienes entran principalmente a la Policía Militar.

A partir de los tres meses de edad comienza el procedimiento de registro de los ‘lomitos’ a través del Sistema de Inventarios en Línea, donde se les hacen marcas de criadero y se les instala un microchip para elaborar su tarjeta de identidad.


Es a los cuatro meses que comienza el entrenamiento de los canes, quienes son integradados a las brigadas para que se les adiestre en obediencia y socialización con el entorno. Dicho entrenamiento dura hasta su primer año de vida.

El siguiente medio año en la vida de los futuros perros representantes de la Sedena, su adiestramiento continúa en alguna de las especialidades caninas que tiene el Ejército, para después ser envíados a los mandos territoriales donde realizan las funciones para las que fueron entrenados, uno de ellos el rescate de personas en desastres naturales.

Es hasta los tres años que alcanzan una madurez suficiente para desempeñar las labores correspondientes a su “especialidad”, según explica la Sedena, y a dicha edad se les integra a uno de los diversos Centros Ecuestres Militares.

Además de su trabajo como rescatistas en los sismos, los ‘lomitos’ son entrenados para:

  • Revisar mercancías y vehículos en la Agencia Nacional de Aduanas.
  • Evitar la introducción y dispersión de plagas, cuando trabajan para la Secretaría de Agricultura.
  • Agilizan los procedimientos de inspección de equipaje, bolsas de mano y paquetería que ingresa al país.
  • Realizan inspecciones más amigables con las personas que ingresan a México, ayudando a disminuir los conflictos con los usuarios.
  • Con los caninos solo se revisan aquellas que son marcadas por él.

Proteo: ¿Qué significa el nombre del binomio canino rescatista?

El perro rescatista de la Sedena que perdió la vida este domingo en Turquía se llamaba Proteo en referencia al dios de la mitología griega, que era hijo del Océano y guardián de animales de Poseidón.

Según la mitología, Proteo tenía el poder de profetizar; sin embargo, quienes querían conocer su futuro debían atraparlo, y este dios cambiaba de forma a su antojo, por lo que era difícil detenerlo cuando se convería en dragón u otros animales.

Solo cuando las personas no le tenían miedo, este se quedaba en su forma original y les ayudaba a conocer su futuro.

Su nombre también se asocia con la protección.

También lee: