Nacional

‘Mañaneras’ de AMLO pierden su encanto: opinión positiva cae en enero

Ha subido la opinión desfavorable de las conferencias ‘mañaneras’ de AMLO, revela la encuesta de EF.

¿Escuchas las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador? Menos de la mitad de las mexicanas y mexicanos tienen una opinión favorable sobre estos eventos diarios, según la nueva encuesta de El Financiero.

La encuesta revela que el 42 por ciento de las personas consultadas tiene una opinión positiva de las ‘mañaneras’ en enero de 2023, a cinco años de que iniciaran.

Las opiniones favorables del famoso ‘diálogo circular’, como lo llama el presidente, ha venido a la baja desde hace meses. En septiembre de 2022 la aceptación de ‘las mañaneras’ se encontraba en 51 por ciento, mientras que en octubre cayó a 46 por ciento.

En comparación, en enero de 2019 las conferencias de AMLO tenían una aceptación del 72 por ciento, a un mes de que tomara la Presidencia de México. Desde entonces la aprobación ha bajado mes con mes y oscilado entre el 69 por ciento (febrero de 2019) y 42 por ciento (enero de 2023), según datos de las encuestas de El Financiero.

El presidente López Obrador brinda su conferencia matutina de lunes a viernes, la cual inicia entre las 7 y las 7:30 horas y termina entre las 9 y las 10:30 horas, en promedio. Es decir, algunas de las conferencias se extienden hasta 3 horas.

Además, el mandatario ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de hacer ‘mañaneras’ también los fines de semana.


“Sábados y domingos. ¿Por qué? Porque los conservadores y sus voceros aprovechan el fin de semana. Entonces pues lo voy a pensar porque es importantísima la información”, dijo el pasado 6 de octubre.

Aprobación de AMLO ‘va para abajo’ en enero de 2023

La encuesta reveló que la popularidad del presidente ha caído al 54 por ciento en el primer mes del año, y la desaprobación se encuentra en el 45 por ciento, el nivel más alto observado en el último año.

La aprobación de AMLO se ubicó en el 81 por ciento en los primeros tres meses de su gobierno, entre enero y marzo de 2019. A cinco años

El Financiero consultó a mil 300 personas adultas en su encuesta nacional durante enero para obtener esta información.

También lee: