Nacional

Juicio de García Luna: ¿Cómo ocultaron su identidad, según los ‘narcosoplones’?

El contador del excapo Mario Pineda Villa sostuvo que conocía a García Luna porque era parte de la nómina del Cártel de Sinaloa, organización delictiva que le pagaba millones de dólares.

En un nuevo episodio sobre los supuestos nexos que tenía con narcotraficantes mexicanos Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, este martes un testigo aseguró que el excalderonista tenía pseudónimos para recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa.

Durante el juicio en contra de García Luna, el contador del excapo mexicano Mario Pineda Villa, identificado como Israel Ávila, afirmó que tenía registrado en sus libros, en total, más de 10 millones de dólares en supuestos pagos al exsecretario de Seguridad Pública a cambio de seguridad e información.

Al ser cuestionado sobre si conocía al exfuncionario, Ávila sostuvo que sabía quién era porque figuraba en la nómina del Cártel de Sinaloa y estaba registrado con los apodos de “El Tartamudo” y “El Metralleta”, sobrenombres con los que algunos narcos se referían a Genaro García Luna.

Además, precisó que otros pagos no eran directos a García Luna, sino que se hacían a través de otros narcotraficantes, entre los que citó a Jesús “El Rey” Zambada, el clan de los Beltrán “Leyva” y también a los narcos Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”.

El narcocontable indicó que el mayor pago que registró a nombre de García Luna fue de 5 millones de dólares, pero que también recuerda pagos de 3 millones, un millón y de 1.8 millones de dólares.

Vestido con un uniforme de presidiario verde claro, el excontador, que cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico, testificó que como contable de Pineda Villa, alias “Gordo Malo”, registraba los ingresos obtenidos del narcotráfico, así como los gastos y los pagos por los servicios de seguridad estatales, federales y municipales, además de los sueldos de los trabajadores o los alquileres de casas y almacenes.


“Le ayudé a hacer unas hojas de contabilidad en Excel”, en lugar de registrarlo todo en libros, con la intención de que pudieran llevar su contabilidad de una manera “más clara”, dijo Ávila desde la tarima.

Con información de EFE

Florian Miedel, el abogado de García Luna que ha puesto en duda testimonios de capos

Aparte de García Luna, una de las estrellas dentro del juicio ha sido su abogado defensor Florian Miedel, quien se encargó este lunes de poner en duda el testimonio del narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”.

Según la versión de “El Lobo”, el exfuncionario mexicano recibió más de 10 millones de dólares por parte de este capo a cambio de seguridad e información. No obstante, Miedel acusó que Nava Valencia fue detenido en 2011 y hasta 2020 nunca mencionó el nombre de García Luna durante sus encuentros con agentes de seguridad y fiscales estadounidenses.

El defensor también hizo hincapié en que tanto “El Lobo” como otros narcos, entre los que citó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Grande” o Alfredo Beltrán fueron detenidos entre 2006 y 2012, cuando García Luna era el secretario de Seguridad Pública.

Además, Florian Miedel sostuvo que la Fiscalía no tiene pruebas “objetivas” contra su cliente, como documentos, grabaciones o videos y que se basan sobre los testimonios de criminales, narcotraficantes y asesinos que quieren vengarse de los responsables de seguridad y alcanzar acuerdos para salir cuanto antes de prisión.



También lee: