Nacional

¿Qué es la geoingeniería solar y por qué la 4T se opone a la estrategia vs. el cambio climático?

La actividad que busca modificar la radiación solar no sustituye los beneficios de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero se recomienda como medida temporal.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informaron que realizarán investigaciones sobre la experimentación con geoingeniería solar, que no será permitida en México.

En un comunicado se detalló que estudios demuestran impactos negativos por la liberación de estos aerosoles y que ocasionan desequilibrios meteorológicos.

La oposición a estas manipulaciones climáticas se funda en que en la actualidad no hay acuerdos internacionales que aborden o supervisen las actividades de geoingeniería solar, las cuales representan una salida económicamente ventajosa para una minoría y riesgosa para la supuesta remediación del cambio climático.

¿Qué es la geoingeniería solar?

Esta actividad también es conocida como modificación de la radiación solar y es un tipo de ingeniería climática, donde la luz del sol y su radiación se refleja de vuelta al espacio para combatir el cambio climático.

La actividad no sustituye los beneficios de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero se recomienda como medida temporal.

Se conocen dos métodos:

  • Inyección de aerosoles estratosféricos. Según el The New York Times, este método busca enfriar la atmósfera utilizando aviones u otros medios para distribuir aerosoles de azufre que reflejen parte de los rayos solares antes de que lleguen a la superficie.
  • Blanqueamiento de nubes. Las nubes más blancas reflejarían más luz solar al espacio. Esto se consigue aumentando la concentración de gotas de nubes más pequeñas. Los geoingenieros sugieren disparar grandes cantidades de aerosoles de sal a nubes marinas.

¿Qué hará la Semarnat para prohibir la geoingeniería solar?

  • La Semarnat implementará una estrategia que prohíba estas prácticas dentro del territorio nacional, que sirvan para robustecer las primeras referencias a nivel mundial.
  • Bajo el principio precautorio y las bases establecidas en el Protocolo de Montreal, que impulsa la protección a la capa de ozono y el combate al cambio climático, se detendrá cualquier práctica a gran escala con geoingeniería solar en su territorio, las cuales presumen ser tecnologías de gran escala, pero aún permanecen en desarrollo.
  • El Conacyt coordinará con expertas y expertos la revisión de la investigación científica rigurosa existente para exponer los graves riesgos que las prácticas de geoingeniería solar representan para el ambiente, las personas y sus entornos comunitarios.
  • Se difundirá información pertinente sobre el tema de geoingeniería, que ha sido promovida en años recientes por empresas.

También lee: