Nacional

Tesis de Yasmín Esquivel: Estas son las inconsistencias de su proyecto de titulación

La ministra Yasmín Esquivel fue acusada de plagiar su proyecto de titulación de la carrera de Derecho de la UNAM.

A Yasmín Esquivel Mossa se le acumulan los problemas. Sólo unas semanas después de que se postulara como candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra ha sido acusada de plagiar la tesis del abogado, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Ambos son trabajos finales de la licenciatura para adquirir la titulación en Derecho. El de Esquivel fue publicado en 1987, mientras que el de Báez Gutiérrez ocurrió un año antes.

La ministra ha negado las imputaciones asegurando que la tesis titulada ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del articulo 123 apartado A’ la inició en 1985; sin embargo, el trabajo cita la crisis económica de 1987 en México.

De acuerdo con la senadora Kenia López Rabadán, quien realizó un análisis con la herramienta Acrobat, Esquivel Mossa copió hasta los errores gramaticales: ‘Lo único que no copió fueron los agradecimientos y las investigaciones de campo que el primer alumno si realizó', señaló.


Esto sabemos de la tesis de Yasmín Esquivel

En septiembre de 1987, la ministra obtuvo el título de Licenciada en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la tesis ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del articulo 123 apartado A’. De acuerdo con el portal Tesiunam, el trabajo de titulación fue dirigido por Marta Rodríguez Ortiz.

La UNAM ya ha anunciado un alto nivel de coincidencias entre la tesis de Esquivel y la de un año anterior de Édgar Ulises Báez.


Advertising
Advertising