Nacional

Plagio de tesis de ministra Yasmín Esquivel: AMLO asegura que respaldará veredicto de la UNAM

‘No hay duda que es una copia, lo que hay que ver es quién plagió a quién’, dijo AMLO sobre la tesis universitaria de la ministra Yasmín Esquivel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respaldará el veredicto de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el supuesto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y urgió a la UNAM a resolver el caso antes del 2 de enero de 2023, previo a las elecciones para la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano reconoció que hay coincidencias entre los trabajos para obtener grado universitario de la ministra Esquivel y el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por lo que celebró que la máxima casa de estudios del país esté investigando el caso.

“Qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, ojalá lo haga pronto, antes del día 2 (de enero). Eso considero. Que resuelvan en la UNAM el asunto. Eso yo lo veo bien, que los especialistas y autoridades de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

- ¿Respaldaría el veredicto de la UNAM?, se le preguntó.

Claro, porque tienen que probar. Es un dictamen. Lo que no se puede, de ninguna manera, es juzgar como lo están haciendo con los medios. Como era antes y ahora en su apogeo, el linchamiento político”, respondió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo aseguró que los “conservadores” tienen miedo de que la ministra Yasmín Esquivel llegue a la Presidencia de la SCJN “porque es una mujer que esta de acuerdo en la transformación”.


“¿A quien quieren los conservadores? No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente. Pero que bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, ojalá lo haga pronto, antes del día 2″, insistió.

Yasmín Esquivel niega plagio

La ministra Yasmín Esquivel, una de las 11 integrantes de la Suprema Corte, negó haber plagiado su tesis de licenciatura como señaló un reportaje de Guillermo Sheridan.

Asimismo, la ministra anunció que levantó una denuncia ante la fiscalía correspondiente por el supuesto plagio de su proyecto de tesis, pues “es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”.

En su carta, la ministra reconoce que la UNAM abrió un proceso de revisión, lo cual considera adecuado para definir y analizar con base en la legislación universitaria, y dijo estar dispuesta a colaborar con las autoridades universitarias para esclarecer la situación y se compruebe la verdad.

“Por lo pronto, he denunciado ante la fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, refirió.

Yasmín Esquivel aseguró que se trata de difamaciones que buscan intervenir en el proceso que solo compete a las ministras y ministros de la Corte. Expresó que se trata de una campaña perversa que pretende incidir en la opinión pública y en el ánimo de quienes deben tomar la decisión de la elección de presidir la Corte.

También lee: