Nacional

¿Guerra contra el carbón? Marina asegura cargamento contaminado con cocaína

Un buque proveniente de Texas fue inspeccionado por elementos de Marina y se hallaron miles de kilos de carbón vegetal contaminado con cocaína.

La Secretaría de Marina aseguró dos contenedores con más de dos mil sacos de carbón vegetal presuntamente contaminado con cocaína, dio a conocer este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

El 17 de noviembre, elementos de la Unidad de Protección Portuaria de la Semar y la Aduana realizaron una inspección a 203 contenedores del buque ‘Scorpius’ procedente de Baytown, Texas con equipos de rayos X M-6500.

Los marinos encontraron que dos de los contenedores tenían en su interior 2 mil 399 sacos con un peso total de 35 mil 985 kilogramos de carbón vegetal presuntamente contaminado con cocaína. Los contenedores procedían de Colombia y se dirigían a Francia.

Las muestras se enviaron al Laboratorio Central de la Aduana para su análisis con un dictamen de química forense resultando positivo a cocaína.

El cargamento fue puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) para los efectos penales y procesales conducentes, destacó Mejía.

Asimismo, determinará el procedimiento a seguir para la destrucción del material contaminado que, junto a los dos contenedores, se encuentra en cadena de custodia por personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria.


Aseguran sustancia para preparar droga en el AICM

En otro operativo de la Semar del mismo día, elementos lograron detener a Mauricio ‘N’ en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por cargar con sustancias empleadas en la elaboración de drogas sintéticas.

Se efectuó una inspección al equipaje del pasajero luego de la Aduana a nivel central procedente de Bogotá, Colombia emitiera una alerta.

Ahí se hallaron y aseguraron seis botellas de plástico con un litro cada una de un líquido café. Tras un procedimiento químico con dispositivo Phazir se encontró que el contenido correspondía a Cloruro de Benzilo, sustancia utilizada para la elaboración de drogas sintéticas.

El pasajero fue detenido y puesto a disposición de la FGR junto con el material incautado.

Esto se días antes de que la Cofepris diera a conocer el nuevo Sistema Integral de Sustancias que permitirá rastrear en tiempo real el traslado y destino de químicos de acción dual que ingresen al país y que son empleados para fabricar drogas.

También lee: