Nacional

Gabriel Boric ‘echa flores’ a AMLO: ‘Su honesta valentía se siente en el apoyo del pueblo’

El mandatario chileno reveló que extendió una invitación para que López Obrador visite la nación sudamericana.

Gabriel Boric, mandatario de Chile, adelantó este miércoles que invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende.

“Esperamos sea un momento de reflexión no solo para la izquierda latinoamericana, sino de todo el mundo”, dijo en mensaje a medios.

Boric destacó “los consejos” que López Obrador le brindó en el diálogo privado que sostuvieron en su visita oficial a México.

“Provienen de tantos años de lucha, de trabajo por el pueblo, en donde la honesta valentía se hace sentir en el apoyo que tiene por parte del pueblo mexicano”, agregó.

Boric, en modo ‘bromista’

El presidente chileno también tuvo tiempo para bromear en su conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano.

El titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre la razón de la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico: la ausencia de Pedro Castillo, mandatario de Perú y a quien México le debe entregar la Presidencia del grupo.

El encuentro estaba programado para realizar en nuestro país, pero el Congreso peruano no autorizó la salida de Castillo, por lo que el presidente de México decidió suspender el evento.

En una respuesta que recordó a las que da en sus conferencias ‘mañaneras’, López Obrador se extendió por minutos defendiendo la necesidad de la presencia de Castillo en la cumbre.

“Ya entendí porque las conferencias en México duran tanto tiempo, entre la energía del presidente y las preguntas que dan para redactar una tesis de respuestas”, dijo Boric tras la respuesta de López Obrador.

Boric adelantó que su homólogo peruano estará en Chile la próxima semana donde analizarán “cómo retomar la Alianza del Pacífico”.

El presidente remarcó la importancia de la alianza de cara al futuro pues, dijo, “están las condiciones para que el Pacífico sea el nuevo centro del mundo”.

También lee: