Nacional

Lorenzo Córdova reprocha a AMLO: ‘Me destapó para 2024 y no se ha disculpado’

Dice que el mandatario lo hizo para poner en duda el trabajo del INE.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien lo destapó como candidato de la oposición a la Presidencia en 2024, y ni siquiera se ha disculpado.

“Hace año y medio fui destapado como candidato de la oposición a la Presidencia en las elecciones de 2024, ¿quién me destapó?, el Presidente de la República en una mañanera”, dijo durante la recepción del premio Cátedra a la Democracia, que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica otorgó al instituto.

La afirmación del Presidente se dio de forma hipotética, pero Córdova asegura que fue con el objetivo de poner en duda el trabajo del organismo. “Tratando de descalificar el trabajo de la autoridad electoral diciendo que había una aspiración política y por tanto trabajábamos para la oposición”.

“Todavía no ha pedido disculpas por la mentira, ni las va a pedir el señor Presidente, pero al menos en mi caso yo ya estoy impedido para poder ocupar cualquier candidatura en virtud de la previsión constitucional que nos obliga”.

Lo anterior, dado que la Carta Magna establece que un consejero electoral no puede aspirar a un cargo de elección, hasta dos años después de haber concluido el encargo.

Sin embargo, si bien el Presidente no ha emitido una disculpa como tal, sí manifestó, el 13 de octubre, que Córdova no podría ser candidato.

Por otra parte, ante la acusación del representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, quien acusó a Córdova de promoción personalizada a través de la encuesta realizada, el instituto aclaró que ante los ataques contra el consejero presidente “resultaba útil y pertinente conocer el grado de reconocimiento ante la ciudadanía para evaluar una potencial afectación a la institución.

También lee: