Nacional

Jesús Murillo Karam en terapia intensiva: Esto sabemos de la gravedad de su padecimiento

Días antes, Jesús Murillo Karam había salido de prisión para atender con urgencia problemas de colesterol alto, ahora entró a terapia intensiva tras una cirugía.

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue ingresado a terapia intensiva en el Hospital de Cardiología en la Ciudad de México este sábado 22 de octubre, según informó Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal de Zacatecas.

A través de sus redes sociales, el también abogado informó que el ingreso a terapia intensiva de Murillo Karam, acusado de desaparición forzada por el caso Ayotzinapa, ocurrió después de una cirugía urgente, luego de que el 20 de octubre saliera de prisión al hospital Xoco por problemas con la presión alta, así como altos niveles de colesterol y triglicéridos.

Arturo Nahle pidió al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que “si todo sale bien es impensable que (Murillo Karam) regrese a prisión”. Por lo anterior, el abogado pidió a Zaldívar su intervención en el caso para que se modifiquen las medidas cautelares.

Arturo Zaldívar no respondió de manera pública la petición de Nahle sobre el ingreso a prisión de Jesús Murillo Karam.

En septiembre pasado, Murillo Karam ya había presentado problemas de salud. En aquella ocasión fue trasladado al Hospital Balbuena, donde le practicaron una tomografía de tórax por un problema de EPOC que le fue diagnosticado.

Altos niveles de colesterol: el riesgo ‘mortal’ de Murillo Karam

Aunque no se ha comprobado la razón por la que Jesús Murillo Karam entró a terapia intensiva en el Hospital de Cardiología, días antes se supo que una de las razones por las que fue hospitalizado fueron los altos niveles de colesterol y triglicéridos.


De acuerdo con la organización médica Mayo Clinic, “el colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis). Estos depósitos (placas) pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias”.

Las complicaciones que puede provocar este padecimiento son:

  • Dolor en el pecho.
  • Ataque cardiaco.
  • Accidente cardiovascular.

Los dos últimos padecimientos, sin la atención necesaria, pueden provocar la muerte.

¿Cómo va la sentencia de Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa?

La “débil judicialización” del caso del exprocurador Jesús Murillo Karam, apresurada por la Fiscalía General de la República, pone en riesgo de que no se le condene por el caso Ayotzinapa, alertó El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) a finales de septiembre.

“La Fiscalía no puede tener más consideraciones judiciales que las probatorias y lograr las condenas. Producto de esta judicialización débil se corre el riesgo de que no se logre una condena de culpabilidad contra Murillo Karam”, refirió el GIEI en conferencia de prensa desde la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Jesús Murillo Karam era titular de la ya desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se le acusa de ser el ‘arquitecto’ de la “Verdad Histórica” sobre el caso Ayotzinapa, que fue la versión oficial que el Gobierno Federal dio en aquel entonces a la población sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

También lee: