Nacional

Ebrard revela la cifra de migrantes venezolanos que han sido regresados a México desde EU

Cientos de venezolanos han sido ‘devueltos’ a México desde que EU inició el programa ‘Proceso para Venezolanos’, que otorgará 24 mil visas a migrantes de dicha nacionalidad.

Más de mil 700 migrantes venezolanos han sido regresados a México de Estados Unidos desde del día miércoles 12 de octubre, reveló esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia de prensa matutina, el canciller explicó que estos venezolanos han llegando a México porque Estados Unidos está aplicando la norma del Título 42 que dice que si un migrante ingresa a EU de manera irregular por suelo mexicano, este será regresado a nuestro territorio hasta que se aclare su situación migratoria en EU.

¿Cuántos venezolanos han regresado en los últimos días? Bueno, el primer día fueron 744; el día dos fueron 594; el día tres 251 y el día cuatro 179. Como verán ustedes, es un número decreciente”, dijo Ebrard en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Lo que ha ofrecido Estados Unidos a los venezolanos es 24 mil visas humanitarias y probablemente ese número va a crecer”, añadió.

Asimismo, el funcionario indicó que en México hay más de 77 mil venezolanos asentados de forma permanente que “viven y trabajan aquí” y que durante este año se ha otorgado refugio humanitario a otros 77 mil migrantes de dicha nacionalidad.

EU abre el proceso de solicitud de permisos migratorios para venezolanos

Estados Unidos inició la semana pasada un proceso de solicitudes para acceder a 24 mil permisos migratorios temporales para venezolanos, como parte del pacto cerrado con México para reducir los cruces de migrantes en la frontera.


”Esperamos que este esfuerzo reduzca los números récord de venezolanos que buscan entrar de manera irregular a Estados Unidos”, explicó el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS) en su página web.

El gobierno de Joe Biden también anunció que “devolverá” a México a todos los que crucen la frontera de forma irregular. Estados Unidos ya ha comenzado las deportaciones en la frontera.

El programa, llamado “Proceso para Venezolanos”, ofrece a aquellos que tengan un patrocinador dentro de Estados Unidos un permiso para viajar al país por avión y permanecer en el país por un periodo temporal de dos años durante el que podrán acceder a un permiso de trabajo.

Estados Unidos solo aprobará 24 mil permisos de este tipo, un número inferior al número de venezolanos que cruzaron la frontera con México solo en el mes de septiembre: 25 mil 521.

La decisión de ampliar el número de beneficiarios del programa dependerá del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó la dependencia.

Estados Unidos ha visto en el último año un aumento en el número de venezolanos que cruzan la frontera con México: entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150 mil venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EU, en comparación con los 50 mil 499 en el mismo periodo del año pasado.

También lee: