Nacional

Cáncer de mama en México: Estos son los motivos por los que no se detecta a tiempo

El sistema de salud en México genera retrasos significativos que pueden ser vitales a la hora de tratar el cáncer de mama.

El cáncer de mama es uno de los más tratables en su tipo cuando se detecta a tiempo; sin embargo, existen factores que hacen que el padecimiento sea considerado el más mortal de su tipo en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de ellos es la falta atención oportuna.

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) considera que la posibilidad de sobrevivir al padecimiento está completamente ligado a la etapa en la que se detecte, y desafortunadamente, en México solo tres de cada 10 casos se detectan a tiempo.

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar sobre la atención temprana del padecimiento que se manifiesta principalmente en mujeres y personas gestantes.

Durante cada año se detectan alrededor de 2 millones de casos de cáncer de mama, de los cuales cerca de 25 a 27 mil ocurren en México y 7 mil terminan en muerte.

Pero, ¿qué podría mejorarse en ese aspecto para que el cáncer de mama no fuera tan mortal? El director médico de Fucam, doctor Felipe Villegas Carlos, explicó a El Financiero que hay al menos tres factores importantes que hacen que el cáncer no se diagnostique a tiempo:

¿Por qué el cáncer de mama no se diagnostica a tiempo?

Falta de información sobre el cáncer de mama

Si bien es un problema que se ha reducido con los años, la falta de información sobre el cáncer de mama y su atención para mujeres sobre la necesidad de hacerse estudios aún es limitada y en algunos casos ignorada debido a tabúes sobre la enfermedad.


El doctor asegura que las nuevas generaciones han sido más atentas sobre el padecimiento, y hoy en día son más las jóvenes que llevan a sus mamás y familiares mayores a hacerse estudios.

Cobertura de estudios de detección de cáncer de mama

Antes de la pandemia se hacían estudios como mastografías a 25 por ciento de la población vulnerable a cáncer de mama a nivel nacional, cifra que se considera “baja” por el doctor Villegas Carlos, ya que lo ideal es que esa cobertura esté entre el 50 y el 70 por ciento para hacer una diferencia y bajar la tasa de mortalidad.

Este año parece que se recuperará el 25 por ciento de la población estudiada, según el doctor; sin embargo, considera que aún es un porcentaje bajo, y es necesaria una labor “titánica” para que se resuelva.

Sistema de salud

“En México tenemos un sistema de salud fragmentado... El cáncer depende de la saturación, y hay lugares en los que el tratamiento, la detección y los estudios se programan con mayor diferencia de tiempo, hay mayor saturación, hay diferentes esquemas de tratamiento, hay retrasos calculados de siete meses de que una persona se detecta algo a que comienza un tratamiento”, explicó a El Financiero el doctor Villegas Carlos.

La atención del cáncer de mama se divide en tres niveles de atención:

  • Primer nivel: Este ocurre en los centros de salud, cuando existe una sospecha y posteriormente se hace una mastografía. El doctor Villegas señala que normalmente tardan meses entre la sospecha y el estudio, lo cual no es lo indicado.
  • Segundo nivel: Es cuando se hacen las biopsias y normalmente ocurre en un hospital general.
  • Tercer nivel: Cuando se hace el tratamiento en un hospital tras un diagnóstico positivo de cáncer.

Este sistema de referencias no es conveniente para un buen tratamiento de cáncer, ya que “lleva meses, y desgraciadamente ese tiempo es vital para iniciar el tratamiento. Nosotros de que tenemos una sospecha a que se inicia un tratamiento debería pasar un mes, y eso no lo estamos viento, ya que podría impactar”.

Esta diferencia de tiempo, desafortunadamente, también influye en el pronóstico en muchos de los casos, y puede propiciar que el cáncer de mama genere más afectaciones, e incluso la muerte.

El cáncer de mama evoluciona de forma natural, por lo que es necesario no dejar pasar mucho tiempo. El lado positivo es que en meses como octubre en los que se concientiza sobre el cáncer de mama las mujeres ya dan por hecho que deben hacerse una mastografía y aprovechan de estudios gratuitos.

También lee: