Nacional

Día mundial de las y los docentes: ¿Cuánto cobra un maestro de la SEP según el nivel escolar?

Con el objetivo de visibilizar las problemáticas que enfrentan los docentes a nivel mundial, la Unesco conmemora su labor desde 1994.

El 5 de octubre se conmemora el día mundial de las y los docentes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En esta fecha se celebra principalmente cómo es que la labor docente transforma la educación de los niños en todo el mundo.

Fue en 1994 que el apartado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó al 5 de octubre como el día de las y los docentes, lo anterior se debe al aniversario de la suscripción de la Recomendación de la Organización Integral del Trabajo (OIT) y la Unesco relativa a la Situación del Personal Docente, que ocurrió en 1966.

“Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje”, explica la Unesco.

Finalmente, en el día de las y los docentes se busca reflexionar sobre el apoyo que necesitan los maestros para desplegar su vocación y talento a nivel mundial, también para pensar en el camino que queda por delante a los profesionales de la educación y sus condiciones laborales.

En México, los docentes llevan años exigiendo mejores condiciones laborales, así como un salario digno, a lo que el Gobierno Federal ha respondido con aumentos salariales.

¿Cuánto ganan los maestros de la SEP?

El salario de las y los docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) varían según el nivel escolar en el que se desempeñen.


A mitad de agosto, antes de que la nueva titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, asumiera el puesto en sustitución de Delfina Gómez, hubo un incremento salarial del 3.5 por ciento a docentes y personal de escuelas.

Por lo anterior, este es un aproximado del salario mensual de los docentes a nivel nacional.

Preescolar

De acuerdo con el tabulador de sueldos base de la educación docente básica, el salario mensual para este año de una maestra o maestro de un jardín de niños es de:

  • 9 mil 340 pesos, aunque con un mayor nivel de estímulo fijo puede subir hasta 31 mil 263 pesos (ya se incluye el aumento del 3.5 por ciento anunciado en el Diario Oficial de la Federación en agosto).
  • 17 mil 843 pesos para una maestra o maestro de preescolar con título de la licenciatura de preescolar.

Primaria

  • 9 mil 340 pesos, aunque con un mayor nivel de estímulo fijo puede subir hasta 31 mil 263 pesos (ya se incluye el aumento del 3.5 por ciento anunciado en el Diario Oficial de la Federación).
  • 17 mil 843 pesos para una maestra o maestro de preescolar con título de la licenciatura de primaria.

Secundaria

  • 486.28 pesos por clase, aunque con un mayor nivel de estímulo fijo puede subir hasta mil 624.43 pesos.

Pare el personal de Supervisión de Educación Secundaria, Secundaria Técnica, Telesecundaria y Educación Física, se autorizó el incremento salarial de 196 pesos con 15 centavos mensuales, a partir del 16 de agosto del presente año.

Como parte del acuerdo, la SEP se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el otorgamiento de una medida económica que contribuya a la economía de las maestras y los maestros consistente en un monto equivalente a 720 pesos por trabajador, pagadero en la quincena.

También lee: