Nacional

Caso Francisco García Cabeza de Vaca: ¿De qué se le acusa al exgobernador de Tamaulipas?

Francisco García Cabeza de Vaca fue vinculado al crimen organizado, por lo que la Fiscalía General de la República abrió una investigación en su contra.

Menos de una semana ha pasado de que el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca terminó su mandato como gobernador de Tamaulipas y ya pasa sobre él una alerta migratoria, que emitió este 5 de octubre el Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar que salga de territorio nacional.

La emisión de la alerta migratoria se dio a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) “al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”.

El panista se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter donde reprochó la ‘persecución política’ en su contra la cuál dijo no le sorprende, pues aseguró que “al Gobierno le urgen distractores”. “Basta de perseguir opositores”, remató en su mensaje el exgobernador de Tamaulipas.

Autoridades federales comentaron a El Financiero que también se solicitó la emisión de una ficha roja a la Interpol para que en caso de que García Cabeza de Vaca haya abandonado México, se pueda proceder a su localización y detención internacional.

La tensa transición del poder en Tamaulipas

Los días previos al cambio de Gobierno en Tamaulipas fueron tensos, ya que el morenista Américo Villarreal acusó que García Cabeza de Vaca se había reunido con un juez para planear la liberación de ocho órdenes de aprehensión en contra suya y de otros militantes de Morena.

Las supuestas órdenes afectaban al alcalde de Victoria, Eduardo Gattás; el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas; el dirigente del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano.


“García Cabeza de Vaca, en lugar de estar preocupado por enfrentar los procesos pendientes, que deberá atender en cuanto deje su cargo y fuero el próximo 1 de octubre, está totalmente enfocado en seguir lastimando y haciendo daño a nuestro estado, entorpeciendo la vía democrática de Tamaulipas”, aseguró Villareal Anaya.

¿De qué se acusa a García Cabeza de Vaca?

Francisco Javier García Cabeza de Vaca actualmente es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) desde agosto de 2020, por la presunta comisión de delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

La pesquisa que resultó en una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, con base en la cual el Congreso de la Unión aprobó su desafuero para que se pudiera proceder penalmente en su contra.

Sin embargo, el largo proceso de desafuero tras la investigación en su contra no prosperó debido a que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que el pasado 17 de agosto frenó la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca hasta que concluyera su mandato.

Además, la SCJN determinó que la instancia legalmente facultada para eliminar o no el fuero del panista era el Congreso de Tamaulipas, órgano legislativo dominado entonces por diputados del PAN (el mismo partido de García Cabeza de Vaca) que emitieron su fallo a favor del ahora exgobernador.

También lee: