Nacional

Frente frío Número 1 e ‘Ian’ provocarán lluvias intensas en 7 estados: SMN

Con la entrada del primer Frente Frío a México también se espera la aparición del llamado ‘Norte’, fuertes ráfagas de viento que azotarán a cuatro entidades.

El Frente Frío Número 1 de la temporada provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia señaló que también se esperan precipitaciones muy fuertes (de entre 50 a 75 milímetros) en zonas de Querétaro, Tabasco y Tamaulipas.

Otras entidades que tendrán lluvias este martes por efecto de un canal de baja presión son:

  • Fuertes (de 25 a 50 milímetros): Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.
  • Chubascos (de 5 a 25 milímetros): Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Zacatecas.

Con el paso del Frente Frío Número 1 también se espera que aparezca el llamado ‘Norte’ (fuertes ráfagas de viento) en las costas de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz. El servicio pronostica que este fenómeno provocará rachas de entre 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta dos metros en los estados mencionados.

Esta es la ubicación actual de Ian

El SMN informó que Ian se fortaleció y ahora es ya un huracán categoría 3 que se localiza a 395 kilómetros al este-noreste de Cancún, en Quintana Roo.

Debido al fenómeno, la dependencia advirtió que habrá lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta 3 metros en las costas de las mencionadas entidades.


“Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas y podrían ocasionar deslaves y el incremento de los caudales de los ríos”, añadió la dependencia.

El pronóstico de la dependencia es que el huracán Ian mantendrá su curso al norte, alejándose de México y dirigiéndose hacia Florida, en Estados Unidos.

También lee: