Nacional

Feminicidios en México: casos repuntan en agosto pero gobierno ‘olvida’ dar cifra

Los casos de feminicidio aumentaron en agosto aunque es de las cifras más bajas durante el sexenio de López Obrador.

En agosto repuntaron las carpetas de investigación por feminicidio en el país luego de haber registrado la cifra más baja del sexenio en el mes de julio.

Durante el Informe de Seguridad mensual, la secretaria Rosa Icela Rodríguez omitió presentar la cifra de agosto pero hay algunas claves para deducirla.

La funcionaria adujo que los casos en este mes disminuyeron 33.6 por ciento respecto a diciembre de 2018, cuando se presentaron 101. Si se realiza este cálculo se obtienen 67, 10 más que en julio aunque considerablemente menos que en meses pasados.

Agosto sería entonces el segundo mes con menos casos desde que comenzó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que los meses con más carpetas de investigación por este delito se registraron en 2021: agosto con 112, mayo con 111 y marzo con 103.

Nuevo León encabeza casos de feminicidio

Nuevo León es líder nacional en feminicidios, con una tasa de 2.5 muertes por cada 100 mil mujeres, superando al Estado de México y Ciudad de México, así lo reveló Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), este martes 30 de agosto.


La funcionaria federal, quien estuvo de visita en Monterrey, explicó que de todos los feminicidios que ocurren en el país, el 46 por ciento se concentra en cien municipios, 10 de ellos se ubican en Nuevo León.

Además, comentó que existen algunos aspectos culturales y sociales que contribuyen a la ‘normalización’ de este tipo de delitos.

“Hay una sociedad que está permitiendo y naturalizando la violencia, hay cuestiones también que están vinculadas a las armas que hay en las calles, a la delincuencia en general”, comentó tras participar en el foro “Contribución de la Autonomía Económica para la Igualdad Sustantiva”, efectuado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan, explicó que el estado se ubica a la cabeza porque todos los asesinatos contra mujeres son catalogados de oficio como feminicidio.

Actualmente cinco municipios del estado de Nuevo León tienen alerta de género, se trata de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

También lee: