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Tren Maya: AMLO promete ajustes de ruta o ‘segundos pisos’ para proteger cenotes

López Obrador aseguró que 200 arqueólogos están trabajando y definiendo por dónde debe ir el trazo del Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la ruta del Tren Maya se ajustará o se construirán puentes y “segundos pisos” si se encuentran cenotes o ríos submarinos en el trazo planteado originalmente.

Durante la conferencia de prensa matutina del 13 de septiembre, el mandatario mexicano señaló que en algunos tramos del Tren Maya se están realizando estudios geológicos para determinar si es seguro el paso del convoy y para localizar cenotes o ríos submarinos y no afectarlos.

“Actualmente no hay trabajos de construcción en el tramo (Quintana Roo), se abrió la brecha, nada más. Se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo. Entonces, la decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos, para que se entienda“, prometió AMLO en Palacio Nacional.

“En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner lozas para que pase el Tren (Maya) arriba y abajo se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna. Es lo que estamos haciendo”, añadió.

El titular del Ejecutivo señaló que quisiera que se estuviera trabajando con mayor velocidad, pero que todavía se está haciendo el análisis de cómo está el subsuelo”.

“Cuando tengamos el proyecto completo, se va a exponer”, afirmo.


Asimismo, explicó que para la construcción de estos segundos pisos se habilitarán terraplenes, para que el tren pueda “brincar” las zonas donde se ubiquen cenotes y ríos submarinos.

Tren Maya ‘sale ganón’ en presupuesto 2023

El Gobierno Federal prevé destinar 143 mil 73 millones de pesos para la construcción del Tren Maya en 2023, lo que significa un aumento de casi el 95 por ciento con respecto al financiamiento recibido en el presupuesto de 2022.

Esto, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

La apuesta de López Obrador es inaugurar la obra a finales del siguiente año. No obstante, el proyecto ferroviario se ha retrasado debido a que el suministro de materiales tardó más de lo previsto por la pandemia y a múltiples amparos promovidos por asociaciones civiles que objetan el incumplimiento en permisos ambientales.

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