Nacional

Selva, cenotes y especies como el jaguar, en peligro por Tren Maya, advierte Greenpeace

La organización pide que se suspenda la construcción hasta que haya una Manifestación de Impacto Ambiental.

GreenPeace México ha lanzado una petición para que el Gobierno detenga la devastación de la selva debido a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

La petición señala que el Gobierno federal debe realizar una Manifestación de Impacto Ambiental por la construcción del Tramo 5, que va de Cancún a Playa del Carmen.

“Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar”, indica el documento.

Hasta este martes, GreenPeace México ha reunido más de 29 mil firmas, y busca recolectar 50 mil.

Paran simbólicamente la construcción del Tren Maya

Como parte de las acciones de protesta, activistas de GreenPeace México inmovilizaron las máquinas con las que se realizan los trabajos de esta obra en demanda de la suspensión hasta que haya un análisis de impacto ambiental.

La organización recordó que el trazo de esta parte del tren ha sido modificado cuatro veces, sin respetar la promesa de que se usaría el derecho de vía ya existente. Ahora, la construcción pasa sobre la selva y afecta los cenotes, destacó.

La organización insiste en que el trazo tal como está pone en riesgo la selva maya, a la biodiversidad y las comunidades. “¡Podemos tener trenes sin destruir la selva y los cenotes!”, indicó.

GreenPeace México invita a la población a sumarse a esta petición de parar las obras hasta que se analice el trazo, con el fin de minimizar los daños.