Nacional

Tramo 5 de Tren Maya, con trabas legales

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que dicho tramo pensaba realizarse sobre la carretera, luego sobre un segundo piso y finalmente se cambió el trazo.

Sólo el tramo 5 del Tren Maya presenta complicaciones legales, pero no “por interés genuino”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de ayer.

“Palenque a Mérida está sin ningún problema legal, y en el tramo de Mérida a Cancún tampoco, porque es todo el derecho de vía de la autopista, o la mayor parte. Ya se está trabajando y ya se tiene el derecho de vía casi en todo el tramo de Cancún a Tulum; ahí está dividido en dos partes, ese es el tramo que están impugnando”, dijo.

Recordó que dicho tramo pensaba realizarse sobre la carretera, luego sobre un segundo piso y finalmente se cambió el trazo, porque aun así había protestas.

“Por eso se optó por un trazo nuevo que viene aquí, en paralelo a la carretera, en los espaldares de los terrenos, la parte de atrás. Ya está concedido todo el derecho de vía”, indicó.

“Llegando a Tulum, en efecto, hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba. No se toca, no se altera en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, prometió.

El mandatario criticó que la oposición ahora use al Tren Maya para críticas y “hasta convoquen a artistas para hablar mal de la obra”.