Nacional

Indira Kempis sobre Guardia a Sedena: ‘Ya nada más falta a los militares ir al Oxxo por las cocas’

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, manifestó su voto en contra de pasar la Guardia Nacional a la Sedena.

“No pues ya nadamás les falta a las y los militares ir al Oxxo por las coca colas”, expresó la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, durante la discusión en lo general sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pasar la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La legisladora manifestó su voto en contra de la reforma de AMLO sobre la Guardia Nacional e hizo un recuento de los cargos que tienen distintos miembros de las fuerzas armadas dentro de la administración del Gobierno mexicano.

“Este voto es contra de que la Guardia Nacional pierda su carácter civil en las tareas de seguridad pública, así lo dice el articulo 129 de la Constitución”, remarcó Indira Kempis.

Del mismo modo, expresó que los argumentos que ha escuchado a favor de la iniciativa, son iguales a los que usaron cuando el expresidente Felipe Calderón sacó a los militares a las calles para hacer la “guerra contra el narco”.

“El río de sangre no para a pesar de que el ejército tiene más dinero y más poder”, sentenció la legisladora.

Indira señaló que pese al dinero y al poder que tienen las fuerzas armadas hoy en día, existe un fracaso en la seguridad pública “con madres que buscan con sus propios medios a sus hijos e hijas, con personas que no pueden vivir en tranquilidad por miedo a salir a la calle”.


“Ante este fracaso con poder y con dinero ¿Para que quiere el comandante supremo de las fuerzas armadas monopolizar su poder?’”, aseveró

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda de Senado de la República aprobaron el miércoles la iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la Comisión de Justicia, la votación fue de 9 votos a favor y 8 en contra, mientras que en la de Estudios Legislativos Segunda, el ‘marcador’ fue de 9 contra 5.

También lee: