Nacional

Empleo formal tiene mejor agosto de la historia; trabajadores asegurados llegan a 21.2 millones

El número de asegurados al IMSS registró un nuevo récord al ubicarse en 21 millones 236 mil 866 personas.

El empleo durante agosto creció en 157 mil 432 plazas, lo que significó el alza mensual más fuerte para un octavo mes del año, desde que se tiene registro, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con ello, el número de asegurados al IMSS registró un nuevo récord al ubicarse en 21 millones 236 mil 866 personas.

Detalló que la creación de empleo de enero a agosto de 2022 es de 616 mil 718 puestos; mientras que en los últimos 12 meses se observa una generación de 816 mil 43 empleos. Esta creación anual de puestos en agosto es la cuarta más alta considerando periodos comparables desde que se tiene registro.

La institución detalló que los sectores económicos con mayor crecimiento mensual anual en puestos de trabajo son el de comunicaciones y transportes, con un alza de 8.6 por ciento; construcción, con 5.3 por ciento, y comercio, con 4.1 por ciento.

El instituto agregó que al cierre de agosto el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 484.3 pesos.

“El salario representa un incremento anual nominal de 11.5 por ciento, el más alto registrado en los últimos 20 años, considerando cualquier mes”, destacó.


Desde enero de 2019, el salario base de cotización registra alzas anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

Por otra parte, el IMSS precisó que en agosto de este año se tienen registrados ante el instituto un millón 67 mil 486 patrones, lo que representa un crecimiento anual de 2.8 por ciento. Con este dato, el aumento mensual en agosto es de 2 mil 699 empresarios.

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, explicó que agosto estacionalmente siempre es un mes bueno, y seguramente tiene que ver con el regreso a clases de los estudiantes, ya que los comercios requieren más gente, y se recontrata a los maestros en escuelas particulares.

Añadió que también el sector manufacturero ha estado teniendo un comportamiento razonablemente bueno, además de que el turismo y la industria del entretenimiento están en proceso de recuperación.

Sigue rezago

Ramírez indicó que si bien el resultado del empleo es muy bueno para un mes de agosto, si el dato se analiza en una perspectiva de más largo plazo, los empleos creados en lo que va del sexenio, que suman 778 mil plazas formales, resulta que la generación de plazas es insuficiente.

“Si consideramos el rezago de empleo formal que hay en México y las necesidades de la economía ahorita deberíamos estar hablando de que se crearon 2 millones de empleos en el sexenio, pero los que se han creado son cerca de 800 mil, por lo que se trae un déficit de un millón 200 mil o un millón 400 mil plazas”.

“Tampoco es para celebrar que se rompa el récord de los más de 21 millones de empleos, ya que es claro que todos los meses se va a romper ese récord, porque es algo normal, pero si se mira desde una perspectiva de mediano plazo y de la presión demográfica del país, la historia es distinta”, abundó.

Dijo que si se están incorporando alrededor de un millón de mexicanos al mercado laboral cada año, la generación de plazas es insuficiente, sobre todo porque se trae un déficit muy importante. Esto se ve en los datos del Inegi, de subempleo, por ejemplo, la gente quiere trabajar más y no consigue.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, explicó por medio de un gráfico en sus redes sociales que si el empleo total generado a la fecha se compara con la tendencia precrisis de pandemia hay un déficit de un millón 747 mil plazas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, indicó que si se toma en cuenta la tendencia en el crecimiento del empleo desde el 2000 al 2019, la cifra actual de empleo muestra un déficit de 701,682 plazas.

Añadió que los puestos de trabajo muestran una recuperación completa respecto al nivel prepandemia (febrero de 2020), al posicionarse 3.02 por ciento (623,330 puestos) por arriba de dicho nivel.

“Pero en materia de calidad del empleo, seguimos todavía sin recuperar los niveles prepandemia”, destacó Ramírez.

Lideran alza estados del sur

Por entidad federativa destacan Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo, con aumentos anuales por arriba de 10.5 por ciento.

Solo Morelos y Guerrero presentaron destrucción de empleo durante agosto, con respecto a julio, con 999 y 754 puestos de trabajo respectivamente. Los estados que destacaron en la generación de plazas fueron la Ciudad de México (19,566), Nuevo León (18,353), Jalisco (14,110), y el Estado de México (10,188).

Por sector, el mayor aumento mensual fue en la industria de la construcción, con 39 mil 723 empleos, seguido de la industria de la transformación, con 31 mil 528.

También lee: