Nacional

‘Se nos cayó la economía, pero ya estamos saliendo’, dice AMLO en Cuarto Informe de Gobierno

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, López Obrador afirmó que la economía regresó a los niveles previos al coronavirus.

Ante las adversidades por la pandemia de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves 1 de septiembre que México está saliendo adelante, “a pesar de que se nos cayó la economía”.

Durante su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario mexicano afirmó que la economía regresó a los niveles previos al coronavirus. “Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID”, sostuvo.

También destacó que, a la fecha, están inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 tranajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia.

Incluso, agregó que a pesar de que no ha existido un mayor crecimiento para la economía del país, se ha logrado una mejor distribución en la riqueza, pues, de acuerdo con la última en cuesta del Inegi, en 2018 los ricos ganaban 18 veces más que los pobres, pero en 2020 se redujo a 16 veces.

“En ese periodo los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento, esto se confirma, porque mientras en los hogares urbanos perdían 8 por ciento del ingreso a causa de la pandemia, en el ámbito rural se registró un incremento de 3.8 por ciento”, precisó.

Expuso que los programas para el bienestar permitieron que los adultos mayores, de 2018 a 2020, incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 20 pesos a 13 mil 586 pesos. En cuanto la población indígena pasó de un ingreso trimestral por persona de 8 mil 887 pesos a 10 mil 57 pesos, es decir, 13.16 por ciento más.


Según el Coneval, en el segundo trimestre de este año, el ingreso laboral real por persona se elevó en 4.8 por ciento, al pasar de 2 mil 747 pesos a 2 mil 880 en comparación con el mismo período de 2021.

López Obrador reiteró que desde que están las aduanas a cargo de la Secretaría de Marina, ha habido un aumento en ingresos del 20 por ciento. “En aduanas no se permite el contrabando”, reafirmó.

Este informe tiene como objetivo reportar el estado general que guarda la administración pública del país. Se esperaba que abundara sobre las principales labores de su administración en materia de economía, salud, seguridad y avance de las mega obras.

En esta ocasión, los invitados de honor del titular del Ejecutivo al Informe de Gobierno son los integrantes de su gabinete, aunque se espera que también asistan gobernadores, empresarios, simpatizantes y legisladores de todos los partidos políticos.


También lee: