Nacional

Cifras de secuestro del Gobierno están ‘maquilladas’: Francisco Rivas

La administración no está tomando en cuenta otras privaciones ilegales de la libertad que han crecido más de un 200 por ciento.

México registró en julio pasado 87 secuestros, 2.3 por ciento más que los 85 reportados en junio. Además, hubo un incremento del cinco por ciento en cuanto al número de víctimas de secuestro, al pasar de 118 personas en junio a 124 en julio, de acuerdo con la organización Alto al Secuestro.

Las cifras señalan que registró una disminución del 5.5 por ciento en el número de detenidos relacionados con secuestros, puesto que en junio fueron 108 arrestados y en julio 102.Las entidades con mayor incidencia de ese delito fueron Veracruz, con 17 casos, el Estado de México, con nueve, y Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, con cinco cada uno.

“Una de las cosas que nos preocupa mucho es cómo nos mienten en el secuestro. A partir de 2019 hubo un cambio en los registros y el secuestro se mantiene a la baja, seguramente el presidente lo presumirá en el Informe de Gobierno como un dato, pero nadie voltea a ver las otras privaciones ilegales de la libertad, que es una categoría muy obscura que ha crecido en más de un 200 por ciento”, alertó Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano.

En Foro MeetPoint. Guardia Nacional a SEDENA ¿cuáles son las implicaciones?, Rivas señaló que “si vemos la línea del secuestro y la de las otras privaciones ilegales de la libertad, una está en máximos históricos y otra está bajando porque no están registrando bien los secuestros”.

De acuerdo con el reporte de Alto al Secuestro, hubo seis entidades que no registraron algún secuestro en julio: Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán.

Según Alto al Secuestro, desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, México ha contabilizado 3,821 secuestros, una cifra 38.4 por ciento menor a los 6,203 secuestros que hubo en el mismo lapso de mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto.


Durante el primer semestre de 2021, los secuestros cayeron 14.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en 2020 bajaron 39 por ciento en comparación con 2019.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en la primera parte del gobierno de López Obrador con 34,682 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

También lee: