Nacional

Aumento salarial y utilidades ‘ayudan’ a una justa distribución de riqueza, dice AMLO

Durante su cuarto informe de Gobierno, el presidente destacó que la desigualdad entre lo que ganaban los más ricos respecto a la población en general se redujo de 18 veces a 16 veces.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el aumento en el salario mínimo, el reparto de utilidades y los programas para el bienestar que ha impulsado su administración son eficaces medios para una distribución más justa de la riqueza, este jueves.

Durante su cuarto informe de Gobierno, el mandatario resaltó que la economía mexicana se “cayó” debido a factores como la pandemia de COVID-19; no obstante, se está recuperando y se ha logrado una mejor distribución de la riqueza.

En este sentido, afirmó que “el aumento al salario, el reparto de utilidades y los programas para el bienestar se han convertido en nuevos y eficaces medios para distribución más justa de la riqueza. Se elevó a rango constitucional la pensión para adultos mayores, el apoyo universal a discapacitados y el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres”.

Así, la desigualdad entre lo que ganaban los más ricos respecto a la población en general se redujo de 18 veces a 16 veces, dijo el presidente López Obrador.

“En ese periodo los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento, esto se confirma, porque mientras en los hogares urbanos perdían 8 por ciento del ingreso a causa de la pandemia, en el ámbito rural se registró un incremento de 3.8 por ciento”, precisó.

Asimismo, enfatizó en que el peso no se ha devaluado y han aumentado las reservas del Banco de México (Banxico) en 14 por ciento.


Además, apuntó que México está recuperando su prestigio en el mundo. “El Estado dejó de ser el principal violador de los Derechos Humanos” y está por hacerse realidad el principio de que la salud y la educación no son privilegios sino derechos de la población.

En México ya no domina la oligarquía, la corrupción no se tolera, se acabaron los privilegios fiscales, viven en la justa medianía”, expresó el mandatario.

También lee: