Nacional

Fiscalía de Jalisco culpa a Luz Raquel Padilla por ‘pintas’ de amenaza en su contra

Una analista del Ministerio Público determinó que las letras plasmadas no coinciden con la escritura de Sergio ‘N’.

La Fiscalía de Jalisco ha determinado que las pintas de amenaza contra Luz Raquel Padilla fueron hechas por ella misma.

En mayo, Luz Raquel publicó fotografías con pintas amenazantes tipo “Te voy a quemar viva”, “Te vaz a morir Lus”, entre otras. Y comentó que tenía miedo de que le pasara algo a ella o a su hijo.

La activista Luz Raquel Padilla falleció en julio, luego de ser rociada con alcohol y fuego. Inicialmente fue sospechoso un vecino al que ella reportó anteriormente por ser ruidoso, además de una ex pareja sentimental que contaba con medidas de restricción.

Este jueves, la Fiscalía de Jalisco informó sobre el avance en las investigaciones de grafología, para determinar quién fue responsable de hacer las pintas de amenaza en el edificio en que ella vivía y donde también habitaba un vecino con quien tenía conflicto, Sergio ‘N’, quien fue detenido bajo prisión preventiva por los delitos de lesiones, amenazas y delitos contra la integridad de la activista Luz Raquel Padilla.


En un video presentado por el fiscal Luis Joaquín Mendez Ruiz, se explica que se han recabado más de 150 horas de análisis de videos y archivos digitales, y se han solicitado dictámenes periciales.

La especialista Quetzalli Meza, perito de ciencias forenses en materia de grafoscopía, explicó en video que las letras plasmadas en las paredes, con mensajes de amenaza, no coinciden con la tipografía escrita de Sergio ‘N’, pero sí coinciden con la escritura de Luz Raquel.

Al analizar la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel remitida por el Ministerio Público, se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico”, apuntó la especialista en grafoscopía y documentos cuestionados.

En el video compartido por la fiscalía, la perito Quetzalli Meza explica con detalles las formas y especificaciones de la escritura tanto de Sergio ‘N’, luego de que él aportara pruebas al ministerio público, y de la escritura de la activista Luz Raquel.

Desde antes de su detención, se informó que Sergio ‘N’ no estaba directamente relacionado con el fallecimiento de la mujer por quemaduras, pues él no estuvo presente al momento de la presunta agresión.

Hasta el momento se desconoce las identidades de los tres hombres y una mujer, que señalan testigos, como quiénes forcejearon con la fallecida, y que habrían provocado las heridas que provocaron su deceso.

El plazo de la prisión preventiva oficiosa está a su vencimiento, y Sergio ‘N0 podría egresar del presidio a la brevedad.

Antes, el 26 de julio, la Fiscalía de Jalisco determinó que Luz Raquel Padilla se prendió fuego a sí misma; reveló videos en los que ella supuestamente compra dos botellas de alcohol, y otro donde adquiere un encendedor. En eso se basó su teoría de que Luz Raquel se inmoló.

¿Qué le pasó a Luz Raquel Padilla?

Luz Raquel Padilla fue quemada viva el 16 de julio en un parque de la colonia Arcos, en el municipio de Zapopan, Jalisco. Ella falleció dos días después en el hospital a causa de las lesiones por quemaduras.

Padilla, de 35 años y madre de un niño con autismo severo, había denunciado ante las autoridades durante meses las amenazas de su vecino, Sergio ‘N’, a quien señaló de haber escrito las pintas en las paredes del edificio donde habitaban.

La Fiscalía y las autoridades municipales fueron acusadas por los familiares de la víctima y grupos feministas de no atender de manera adecuada el caso, pues subestimaron las amenazas en un país en el que asesinan a más de 10 mujeres al día.

En mayo pasado, Sergio ‘N’ presuntamente habría agredido y rociado con cloro a la víctima porque a ella se le cayó una cubeta y mojó a su perro.

La primera versión policial indicó que fueron tres hombres y una mujer quienes rociaron alcohol y prendieron fuego a la activista; días después, el fiscal de Jalisco dijo que se investigaba la autolesión.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el 24 de agosto que se encargará de las investigaciones en torno a la muerte de Luz Raquel.

Con información de Juan Carlos Huerta.

Advertising
Advertising