Nacional

Caso Abigail Hay Urrutia: La tercera autopsia también concluye muerte por asfixia

Por la muerte de Abigail Hay Urrutia ya se giraron órdenes de aprehensión y hasta el momento, hay cuatro detenidos.

La tercera autopsia realizada a Flor Abigail Hay Urrutia concluyó que la joven murió por asfixia por ahorcamiento, coincidiendo con los resultados de las primeras dos investigaciones, informó este jueves Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario confirmó que se inició una carpeta de investigación con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio para saber si hay responsabilidad directa o indirecta por comisión u omisión.

“Se han realizado al momento tres autopsias; una inicial por personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía; una segunda a cargo de especialistas forenses ajenos a la Fiscalía de Oaxaca y una tercera realizada el día de ayer a cargo de especialistas en medicina legal y procedentes de otro estado”, dijo el subsecretario.

Las tres determinan que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento”, confirmó Ricardo Mejía.

No obstante, y en virtud de que se acreditó que no hubo el deber de cuidado cuando Flor Abigail se encontraba detenida, se giraron órdenes de aprehensión y ya hay cuatro detenidos.

Los detenidos son:


  • Juez Cívico del municipio de Salina Cruz
  • Comandante de la policía municipal
  • Dos elementos de la policía municipal

¿Qué le pasó a Abigail Hay Urrutia?

Abigail Hay Urrutia, de 30 años de edad, fue detenida el pasado 19 de agosto, al parecer por petición de su pareja, y trasladada a la cárcel municipal. Fue hallada sin vida en una celda la madrugada del 20 de agosto. Su padre fue avisado sobre que Abigail supuestamente se había suicidado.

El padre de la víctima, José Luis Hay, detalló que minutos antes de la detención Abigail iba discutiendo con su pareja en un auto por lo que fueron detenidos. A su pareja lo dejaron libre, pero su hija fue trasladada a los separos de la policía municipal.

“Las preguntas que nos hacemos los familiares es ¿por qué a ella se la llevaron? ¿Cuáles fueron los cargos? La pareja de mi hija estuvo acompañándola en los separos. Le pidió una torta, al regresar escuchó ruido y desde ahí ya no supo de ella”, cuestionó.

A través de un video difundido en redes sociales, se observa a Abigail aferrada con su cuerpo a las piernas de Keiver, su pareja y el padre del menor de sus hijos. Al parecer, la pareja había ido horas antes a la casa del papá de Abigail y habían estado discutiendo.

Una de las versiones señala que en el video se escucha a Abigail decir “¡Soy la madre de tu hijo!” en varias ocasiones, por lo que su pareja sí se encontraba en el lugar, contó el papá de la joven.

A José Luis Hay no le dejaron ver el cuerpo, hasta que llegó a la morgue. El padre relató a través de las redes sociales que “el cuerpo de mi hija contaba con una herida profunda en el cuello, por lo que suponemos que esa herida no se la hizo con su ropa interior, como fue la versión que nos dieron los policías [...] Los policías la asesinaron, no creo que se haya suicidado como dicen ellos”, expuso.

También lee: