Nacional

‘Ya me cansé’ y otras frases polémicas de Jesús Murillo Karam

La “Verdad Histórica” no es la única polémica en la carrera de Jesús Murillo Karam, quien fue detenido este 19 de agosto en la Ciudad de México; estos son algunos de los episodios más controvertidos que protagonizó.

Jesús Murillo Karam, extitular de la ahora desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido la tarde de este viernes 19 de agosto.

La detención del exprocurador está relacionada con la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La captura de Jesús Murillo Karam ocurre un día después de que el gobierno federal dio a conocer las conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Frases controversiales de Jesús Murillo Karam

A lo largo de su trayectoria política, Murillo Karam fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), organización política por la que obtuvo cargos como gobernador de Hidalgo, diputado, senador y secretario general del partido tricolor.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam se desempeñó como procurador General de la República (PGR) y luego como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), puesto en el que solo estuvo hasta agosto de 2015.

Durante su etapa al frente de la ahora extinta PGR, ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.


‘Ya me cansé’

Durante una conferencia de prensa en la que informó sobre “indicios” de que los restos humanos calcinados que se encontraron en Cocula, Guerrero, podrían pertenecer a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, un municipio cercano, Jesús Murillo Karam dijo: “Ya me cansé”.

El exfuncionario, quien encabezó parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa, fue criticado; sin embargo, tres días después aseguró que no se arrepentía de su declaración y que incluso lo volvería a repetir.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario respondió a la pregunta del comunicador:

—¿Lo volvería a decir?

—Naturalmente, pues no tengo por qué decir mentiras. Soy tan humano como cualquiera y también me canso. Llevó 30 días durmiendo cuatro horas y ese día tenía 40 horas sin dormir. Además, venía yo de Chilpancingo de que cuando los oyes (a los padres) te estremeces.

Horas más tarde, Jesús Murillo Karam insistió: “A ver, cuando estoy cansado no poso, y en ese momento tenía 40 horas sin dormir, las preguntas eran repetitivas y mis respuestas empezaban a ser en ese mismo sentido, sí estaba muy, muy cansado y lo diré cuantas veces lo esté, en ese momento lo estaba”, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

‘La verdad histórica’

Durante la investigación del caso Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam presentó lo que llamó “la verdad histórica”, en la que sostenía que los estudiantes de Ayotzinapa habían sido secuestrados por integrantes del grupo delictivo Guerrero Unidos.

De acuerdo con sus dichos, el tercer peritaje del caso confirmó que algunos estudiantes fueron privados de la vida, incinerados y posteriormente arrojaron sus restos al río.

Murillo Karam reafirmó que la organización criminal conocida como “Guerreros Unidos” en complicidad con policías municipales de Igual y Cocula fueron los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

También sostuvo que en los hechos no participaron ni policías estatales y mucho menos federales ni elementos del Ejército Mexicano.

‘Lo más peligroso para el hombre, cosméticos de mujer’

Una explosión en el edificio de Pemex ocurrida en 2013 dio pie a otra frase polémica de Murillo Karam.

Durante la presentación de los avances en la investigación, el exprocurador informó sobre el hallazgo de una maleta sospechosa, que supuestamente contenía explosivos.

Al hablar del tema, Jesús Murillo Karam señaló: “Lo único que encontramos en la maleta, es lo más peligroso para el hombre, cosméticos de mujer”.

También lee: