Nacional

Calderón critica construcción del Tren Maya: ‘un proyecto desquiciado para destruir la selva’

El expresidente Felipe Calderón lamentó que, a pesar de que la obra tiene órdenes judiciales en su contra, continúe la construcción del transporte.

El proyecto del Tren Maya está totalmente desquiciado para destruir la selva, criticó el expresidente de México, Felipe Calderón, este martes en sus redes sociales.

El exmandatario mexicano lamentó que, a pesar de que la obra tiene órdenes judiciales en su contra, continúe la construcción del transporte, como el Tramo 5 del Tren Maya.

Por este motivo, Calderón compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se muestra cómo una maquinaria destruye árboles de la selva y abre paso para seguir con la construcción.

“¡Un video impresionante!, y sin embargo describe una tragedia. Debe documentarse esta locura, para que quede registro en la historia de México y de la humanidad. #SélvamedelTren”, escribió en sus redes sociales.

El pasado 9 de agosto, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán, negó la última suspensión definitiva que frenaba la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, este amparo está siendo impulsado por el empresario Claudio X. González. De igual forma, afirmó que esta era la última suspensión que quedaba.


Activistas acusan presiones a jueces para levantar suspensiones a Tramo 5 del Tren Maya

Para Gemma Santana, representante del movimiento Selvame del Tren, es claro que los jueces están siendo presionados para levantar las suspensiones que había para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Santana aseguró que el reclamo de los activistas cuando expusieron que había irregularidades en los permisos requeridos tuvo eco en los juzgados. “El Poder Judicial escuchó (nuestras demandas) y se mantuvo en su momento, pero ahorita con todas estas liberaciones pues está claro que hay una presión muy fuerte por parte del gobierno federal”, aseguró.

Durante la conversación, el representante del movimiento Selvame del Tren expuso que este asunto debería de ser de importancia nacional, ya que todo indica que se está violando la ley y es el mismo gobierno el que está llevando a cabo estos actos.

“Si no se respeta al poder judicial, si no se respetan las leyes de este país, ¿Qué podemos esperar? Todos somos vulnerables”, siendo que el gobierno debería de ser el primero en cumplir las normas.

También lee: