Nacional

Tramo 5 del Tren Maya: ¿Qué estaciones recorrerá y qué empresas se encargan de su construcción?

Luego de que la obra fuera determinada de seguridad nacional, algunas concesiones de la obra han cambiado de manos, aunque el Tramo 5 del Tren Maya mantiene su ruta, por ahora.

Este lunes el Gobierno Federal hizo oficial la expropiación de más de un millón de metros cuadrados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, esto a través del Diario Oficial de la Federación. Horas antes se había confirmado una segunda suspensión definitiva a las obras en respectivo tramo.

Dentro del terreno expropiado hay 36 inmuebles ubicados en los subtramos norte y sur del proyecto dentro de cuatro municipios: Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos y Benito Juárez.

Por otra parte, con esta medida no se han anunciado cambios en la ruta del proyecto determinado de seguridad nacional desde el 18 de julio, aunque sí hubo algunas modificaciones en cuanto al personal encargado de las obras en semanas anteriores.

El 25 de julio se informó que Grupo México perdió la concesión para realizar las obras del Tramo 5, debido a que ahora se encarga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ahora ya es un asunto de seguridad nacional y como tal se está trabajando”.

Luego de las decisiones tomadas por el Gobierno Federal en cuanto al tramo 5 del Tren Maya en las últimas semanas, te contamos cómo es su ruta y a cargo de quién estará:

¿Qué estaciones tendrá el tramo 5 del Tren Maya?

El Tramo 5 del Tren Maya se divide entre norte y sur, y su recorrido en general va del aeropuerto de Cancún al de Tulum, en Quintana Roo.


El recorrido del tramo 5 norte es el siguiente:

  • Aeropuerto de Cancún.
  • Puerto Morelos.
  • Playa del Carmen.

El recorrido del tramo 5 sur es:

  • Tulum.
  • Aeropuerto de Tulum.

Este tramo, además de las dos estaciones, también cuenta con tres paraderos, que son los siguientes:

  • Xcaret.
  • Puerto Aventuras.
  • Akumal.

El recorrido del Tramo 5 del Tren Maya es de alrededor de 120 kilómetros.

¿Quién está a cargo de las obras del tramo 5 del Tren Maya?


También lee: