Nacional

Rescatistas entrarían este miércoles o mañana por mineros de Coahuila

Familiares de Pasta de Conchos exigen ‘romper el pacto’.

Este miércoles o mañana podrían entrar los rescatistas por los 10 mineros que quedaron atrapados –desde hace una semana– en el derrumbe de la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

Minutos después de las ocho de la noche del martes, al menos cuatro ambulancias y una unidad de rescate se movilizaron a uno de los pozos del predio El Pinabete.

También fueron colocados reflectores de luz alrededor del pozo.

Se trabajaba con nueve bombas con una potencia total de más de 400 caballos de fuerza que permiten, con mayor maniobrabilidad, continuar disminuyendo paulatinamente los niveles de agua en los pozos. Hasta anoche se han extraido más de 125 mil metros cúbicos de agua, lo que ha permitido registrar dismunición en los niveles de agua de los pozos.

El objetivo de los trabajos actuales de bombeo es lograr un nivel de tirante de agua menor a los 30 centímetros para el ingreso seguro de los rescatistas a la mina.

A pesar de que el lunes se ingresó un dron submarino, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, comentó que se puedo observar que no tenían condiciones para ingresar.


En tanto, la organización Familia Pasta de Conchos urgió ayer, a través de redes sociales, romper el “pacto de impunidad que protege a los empresarios mineros de la Región Carbonífera del estado, para que cesen las recurrentes tragedias que suceden en esta zona”.

“Como medida de no repetición es urgente romper el pacto de impunidad con los empresarios del carbón. La prioridad es siempre rescate ya, a nadie se le debe dejar en una mina como hicieron en Pasta de Conchos, pero se debe actuar contra los responsables”, demandó.

La organización señaló a Rafael García Luna como propietario de Minera El Pinabete, SA de CV, y reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le adjudicó este año, de manera directa, un contrato por 41 mil 200 millones de pesos.

Además, responsabilizó a la familia del exalcalde de Sabinas Régulo Zapata de colaborar con ésta y dos empresas que obtienen contratos de la CFE.

También lee: