Nacional

Feminicidio de Yrma Lydia: Esto sabemos del caso al momento

Jesús Hernández Alcocer se encuentra detenido en el Reclusorio Norte acusado del feminicidio de Yrma Lydia.

El feminicidio de la cantante Yrma Lydia Gamboa en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México ha cimbrado a la opinión pública mexicana, que acostumbrada a las noticias sobre la escalada de violencia en el país, se ha mostrado sorprendida por el impune actuar del supuesto homicida Jesús Hernández Alcocer.

El crimen ocurrió en el restaurante de comida japonesa Suntory, ubicado en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, de la CDMX la noche del jueves 23 de junio.

Esa noche, luego de una discusión, el abogado Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, disparó en tres ocasiones contra su esposa Yrma Lydia, de 21 años, quien había comenzado una carrera artística como cantante de boleros y música regional mexicana.

Tras el homicidio, el feminicida intentó huir del lugar, con ayuda de uno de sus guaruras. Sin embargo, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y puesto a disposición del Ministerio Público.

De acuerdo Raymundo Riva Palacio, no era extraña la presencia de Hernández Alcocer en ese restaurante, ni inusual que estuviera armado. Casi todas las tardes Hernández Alcocer despachaba en la planta baja del restaurante y siempre traía una pistola colgada.

La identidad de Yrma fue confirmada horas después del asesinato a través de la cuenta de Instagram de GranDiosas, un tour que reúne a personalidades de la música regional mexicana, como Dulce, Alicia Villarreal, Jeannette y Ángela Carrasco.

Prisión preventiva

Este domingo, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a Jesús Hernández y a su escolta, por su probable participación en el delito de feminicidio de la cantante Yrma Lydya.

En la audiencia inicial, el juez calificó de legal la detención del abogado, por lo que la fiscalía hizo la imputación correspondiente y solicitó al juzgador que determinará la vinculación a proceso por el delito de feminicidio.

No obstante, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juzgador determinó la medida cautelar referida, a cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Será el jueves 30 de junio cuando el juez determine si vincula o no a proceso a Hernández Alcocer y a su escolta. De ser hallado culpable, podría recibir una pena de hasta 70 años de prisión.

¿Quién fue Yrma Lydia?

Yrma Lydya era una joven promesa de la música regional mexicana; a su corta edad ya contaba con una amplia trayectoria dentro de la industria, que incluía tres materiales discográficos: Regalo de Dios (2015), Hablando claro (2017) y Eternamente Yrma Lydya (2020), así como diversos premios y reconocimientos.

La intérprete se había presentado recientemente en la Arena Ciudad de México en donde le puso voz al tema ‘Señor Amor’, además sumarse en el Palenque de la Feria de Santa Rita en Chihuahua, además de fechas en Tabasco, Monterrey, Mérida y Tampico.

Su carrera comenzó desde muy niña, cuando mostró interés por el canto luego de influenciarse del compositor José Alfredo Jiménez. La nacida en el año 2000 cursó clases de ballet y gimnasia artística, aunque también incursionó en la actuación.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Arte y Cultura en el Senado, mismo año en el que fue condecorada en San Lázaro con un Doctorado Honoris Causa. Asimismo formó parte de diversos programas como La hora nacional, Reventón Musical y Fiesta Mexicana.

También lee: