Nacional

Caso Gertz Manero: revelan nuevos audios filtrados, ahora habla con Emilio Lozoya Thalmann

En las nuevas grabaciones se escucha una platica que el fiscal Gertz Manero tuvo con Emilio Lozoya Thalmann.

Este jueves fueron revelados nuevos audios de grabaciones ilegales a las llamadas del fiscal Alejandro Gertz Manero, en esta ocasión, donde habla con Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya, ex titular de Pemex.

Autoridades de la FGR dijeron, en forma extraoficial, que a esta nueva filtración “se le dará el mismo tratamiento” (inicio de carpeta de investigación) a la que ocurrió el 3 de marzo pasado, cuando se filtró un primer audio del fiscal Gertz relacionado con el caso de Laura Moran y Alejandra Cuevas.

En las nuevas grabaciones se escucha una platica que el fiscal Gertz Manero tuvo con Emilio Lozoya Thalmann y en otra se escucha al propio Lozoya Thalmann hablar con el fiscal especializado Juan Ramos López.

“Me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon en contra”, asegura el fiscal Gertz Manero. Lozoya Thalmann justificó: “Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron con la autorización nuestra”.

Gertz Manero responde en tono molesto:  “Yo no acepto dobles lenguajes, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese”.

Emilio Lozoya Thalmann ofrece disculpas. “Por eso lo puse en orden ayer, te pido una disculpa, y lo voy a reiterar en unos minutos. Está muy claro, te pido nuevamente una disculpa, voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre lo que la orientación que nos indicaste”.

Gertz Manero insistió al padre de Lozoya que quitarán el amparo. “Que se desista del amparo y ya no metas a ese cabrón por favor en frente porque las cosas las va a echar perder. Búscate a una gente decente que te defienda”.


Aunque en la plática no se dan nombres de abogados, destaca el hecho de que Lozoya si cambió de abogado a finales de junio de 2020. La defensa fue encabezada, en principio, por Javier Coello Trejo y posteriormente fue sustituido por Miguel Ontiveros Alonso.

Con ello, se advierte que la grabación habría ocurrido días antes de que se diera este cambio de abogados.

En otra grabación se escucha al padre de Emilio Lozoya hablando con el fiscal especializado Ramos López a quien le pide indicaciones sobre unos documentos que le solicitaron previo a la extradición de su esposa Gilda Austin, quien había sido detenida en Alemania.

Ramos le explica que le solicitó algunos documentos, como acta de nacimiento, matrimonio y demás, no para entregarlos a la FGR, sino para presentarlos una vez que su esposa llegara a México.

“Yo le digo para que ustedes lo tengan porque el abogado lo tiene que exhibir… es entonces para que se vaya adelantando con sus abogados”, dijo Ramos.

“Lo que usted ordene, y aquí el abogado y le reitero mi disculpa por la ignorancia, se le pone a disposición del juez que nosotros la esperaríamos en un lugar que ustedes nos indiquen, o ¿cómo se procedería”, preguntó.

Ramos responde: “Se pone a disposición del Juez” y reiteró que una vez ahí llega la actuación de los abogados. “Ahí nosotros ya no nos volvemos (inaudible) porque si no va a parecer que nos estamos ahí volviendo en su defensora… se lo explico porque eso ya usted se lo lleva a su abogado cuando sea necesario, cuando la señora esté presente, incluso comentárselo a su abogado, porque quizá le piden más cosas”, le insiste.

Hasta ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) ni el propio titular de la dependencia Alejandro Gertz Manero han hecho pronunciamiento oficial al respecto.