Nacional

¿'Bara bara’? AMLO presume que gasolina en México es más barata que en EU

AMLO aseguró que la rehabilitación de las refinerías es importante para la producción de gasolina y el amortiguamiento del alza en los combustibles.

La producción de combustibles se ha duplicado en México de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto, en sus palabras, es motivo por el cuál el precio de la gasolina es más barato aquí que en Estados Unidos.

A través de sus redes sociales, el mandatario publicó un video en el que da a conocer imágenes de la rehabilitación de la refinería de Minatitlán, en Veracruz, con un texto en el que asegura que gracias a esa rehabilitación, que significó 137 mil millones de pesos, se duplicó la producción de gasolina y pudo permanecer sin elevarse el precio.

La protección al precio de la gasolina en México ha sido criticado principalmente por la cantidad de recursos destinados al subsidio. El 30 de mayo Bloomberg reportó que México paga más en subsidios a gasolinas de lo que gana por la exportación de crudo.

Mientras, Estados Unidos vive una crisis importante en cuanto al costo de la gasolina. Apenas este sábado The Associated Press (AP), dijo que el precio del galón (que contiene alrededor de 3.75 litros de gasolina) es de cinco dólares (100.52 pesos), un máximo histórico. En California se están pagando 6.43 dólares por el galón (cerca de 130 pesos).

Por su parte, México comienza su camino hacia la autonomía energética, y este domingo el Presidente dijo que a partir del próximo año el país será autosuficiente en la producción de gasolinas. Además anunció la creación de una planta coquizadora complementaria a la Refinería de Dos Bocas, misma que será utilizada para producir más gasolinas a partir del combustóleo.

Aunado a este proyecto, el Gobierno Federal implementará una planta de licuefacción con la finalidad de exportar gas. Para ambos proyectos fueron destinados 120 mil millones de pesos, 17 mil millones menos que el presupuesto asignado para la rehabilitación de la refinería de Minatitlán.

Con información de Bloomberg y AP.

También lee: