Mundo

Biden ‘se le va al cuello’ a petroleras por precios de la gasolina: ‘Exxon ganó más que Dios’

El mandatario de EU amagó con dar a conocer públicamente cuánto ha ganado Exxon por los precios máximos de los combustibles.

El presidente Joe Biden acusó a Exxon Mobil y a otras compañías petroleras de sacar provecho del alto precio de la gasolina, después de que un informe mostró que la inflación en EU se disparó a un nuevo récord de 40 años.

“Vamos a asegurarnos de que todo el mundo conozca las ganancias de Exxon. Exxon ganó más dinero que Dios el año pasado”, declaró durante un evento en el puerto de Los Ángeles.

Exxon registró una utilidad de 23 mil millones de dólares en 2021, y ha ganado casi 26 mil millones de dólares en los últimos 12 meses. El precio de la gasolina regular promedió 4.99 dólares por galón en EU el 10 de junio.

Biden también presionó a las petroleras nacionales para que aumenten la producción, acusando que prefieren comprar sus propias acciones que perforar en terrenos donde tienen permisos.

“La razón por la que no perforan es porque están comprando sus propias acciones, que francamente deberían ser gravadas, comprando sus propias acciones sin hacer nuevas inversiones”, señaló Biden.

“Así que siempre he pensado que los republicanos están a favor de la inversión. Exxon: empieza a invertir y empieza a pagar tus impuestos, gracias”, sentenció.

El presidente realizó los comentarios durante una visita al puerto de Los Ángeles, donde defendió su historial económico y evadió la culpa de la inflación, que se disparó a 8.6 por ciento hasta mayo, según un nuevo informe del Departamento del Trabajo.

También lee: