Nacional

No estuvo en la boleta, pero influyó: Así se hizo sentir aprobación de AMLO en elecciones

Morena llegó a las elecciones del domingo sin gobernar en ninguno de los estados en juego y terminó por llevarse 4.

En lo que va de su sexenio, la aprobación de la ciudadanía al presidente Andrés Manuel López Obrador nunca ha bajado del piso de 50 por ciento. De hecho, en mayo pasado tuvo una mínima recuperación para ubicarse en 57 por ciento.

¿Por qué hablamos del presidente? Porque de acuerdo con la encuesta más reciente de El Financiero, la figura de López Obrador influyó en el sentido del voto en las elecciones a gobernador o gobernadora del domingo pasado.

La aprobación al titular del Ejecutivo promedió 65 por ciento entre los votantes en los seis estados, destacando Quintana Roo y Oaxaca, con 79 y 75 por ciento de aprobación.

Ya por entidades destacó el caso de Hidalgo, donde 87 por ciento de las y los votantes que dieron su apoyo a Julio Menchaca señalaron que también aprueban a López Obrador. Esa entidad tendrá por primera vez en más de 90 años a un gobernante que no emana de las filas del PRI.

En Oaxaca, otro ‘feudo’ priista conquistado por Morena, 76 por ciento de los votantes de Salomón Jara contestaron que valoran de forma positiva la mandatario.

En el caso de las otras entidades ganadas por la ‘marea guinda’, en Quintana Roo 66 por ciento de quienes dieron su voto a Mara Lezama aprueban al presidente, mientras que en Tamaulipas, ese porcentaje fue de 65 por ciento.

¿Y qué pasó con las entidades donde ganó la alianza de oposición PAN-PRI-PRD? Incluso ahí el mandatario mostró buenos números: en Aguascalientes y Durango, 55 por ciento de quienes apoyaron a los abanderados de Morena aprueban al presidente.

De acuerdo con Alejandro Moreno, en Hidalgo y Oaxaca, la figura presidencial fue un factor de gran peso.

“En la encuesta nos dijeron: ‘mi principal factor de voto fue el presidente López Obrador”, explicó en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Con información de Alejandro Moreno

También lee: