Nacional

Resultados elecciones 2022 en México: ellos son los ganadores virtuales de las gubernaturas

Morena lidera en cuatro entidades federativas y la oposición gana en otras dos, según los resultados preliminares.

La batalla de las elecciones 2022 favorece a Morena por delante de las fuerzas de oposición. La formación de Andrés Manuel López Obrador lidera en cuatro entidades: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo. Mientras, la oposición tienen asegurados Aguascalientes y Durango, de acuerdo a los conteos rápidos y resultados preliminares.

De los 32 estados del país, seis sometían a votación a sus gobernadores este domingo. Estos son los ganadores virtuales.

Resultados por estados

Aguascalientes

Ganadora: Teresa Jiménez | PAN‐PRI‐PRD

María Teresa Jiménez Esquivel será la primera mujer en gobernar Aguascalientes. La candidata de la coalición entre PAN, PRI Y PRD ha sacado una amplia diferencia a Nora Ruvalcaba de Morena con 19 puntos porcentuales, mientras el partido Movimiento Ciudadano se estancó en el tercer puesto con un 6.9% de los votos.

Durango

Ganador: Esteban Villegas Villarreal| PAN‐PRI‐PRD

El candidato de la alianza “Va por México” obtuvo la gubernatura al estado de Durango con una diferencia de 14.89 puntos porcentuales con respecto a su rival, Alma Marina Vitela, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, quién obtuvo el 38.85 por ciento de los sufragios; por otro lado, Movimiento Ciudadano solo obtuvo el 4.48 por ciento de los votos, según los resultados preliminares del INE


Hidalgo

Ganador: Julio Ramón Menchaca Salazar Ι PT- Morena- Nueva Alianza

En Hidalgo, el candidato Julio Ramón Menchaca fue el ganador del cargo a la gubernatura con el 61.56 por ciento de los votos.

En segundo lugar quedó Alma Carolina Viggiano, de la alianza PAN-PRI-PRD, con el 31.33 por ciento. Finalmente, Movimiento Ciudadano, con Francisco Berganza, quedó en tercer lugar con el 3 por ciento de los sufragios.

Oaxaca

Ganador: Salomón Jara Cruz Ι PT- Morena- Partido Unidad Popular- PVEM

Salomón Jara, candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, arrasó con los votos en esta entidad federativa al acumular el 60.26 por ciento de los votos; en segundo lugar quedó Alejandro Avilés Álvarez, de la alianza PRD-PRI con el 25 por ciento de los sufragios, mientras que Antonia Díaz Jiménez, del PAN obtuvo el tercer lugar con únicamente el 3.7 por ciento.

Quintana Roo

Ganadora: Maria Elena Hermelinda Lezama Espinosa Ι PVEM- Morena- PT- Fuerza México

También conocida como Mara Lezama, la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, se convertirá en la primera gobernadora del estado de Quintana Roo al obtener el 56.4 por ciento de los sufragios. En segundo lugar fue para Laura Fernández de la alianza PAN-PRD, con el 16.13 por ciento de los votos.

Tamauilipas

Ganador: Américo Villarreal Anaya Ι Morena- PT- PVEM

En este estado se vivió una elección muy cerrada con el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, César Augusto Verástegui Ostos, quien obtuvo el segundo lugar para ocupar la gubernatura con una diferencia de 5.79 puntos porcentuales con el ganador de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal Anaya.

También lee: