Nacional

PERFIL: César Duarte, el exgobernador que Peña puso como ejemplo del ‘nuevo PRI’

Conoce la trayectoria de César Duarte y las cosas por las que se le acusa desde su salida del gobierno de Chihuahua.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue extraditado a México este jueves por autoridades de Estados Unidos. El exfuncionario mexicano que llevaba ya casi dos años en detención continuará su proceso en el país, y la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que permanecerá encarcelado debido a los delitos de los que se le acusa.

Nacido el 14 de abril de 1963 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, César Duarte fue hasta el 2019 un funcionario representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo en el que estuvo desde su juventud, en 1977.

Fue detenido el 8 de julio de 2020 en el estado de Florida, Estados Unidos, y tras un par de años de procesos en los que los jueces estadounidenses han tratado su extradición, al fin ocurre. Tiene al menos 21 órdenes de aprehensión -actualmente 20 suspendidas- y se le acusa principalmente de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos.

Su extradición se da 10 años después de que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, lo señalara como un modelo a seguir de lo que era el “nuevo PRI”, con un gobernador ejemplar junto a Javier Duarte y Roberto Borge, exgobernadores de Veracruz y Quintana Roo respectivamente que actualmente están detenidos.

Esta ha sido la trayectoria de César Duarte

  • Nacido en 1963 el municipio de Hidalgo del Parral, César Horacio Duarte Jáquez comenzó su carrera en las filas del PRI con menos de 15 años.
  • Luego de estudiar la licenciatura en derecho por la Universidad del Valle de México, César Duarte comenzó a hacerse de un espacio en el PRI, y en 1993 se consolidó como consejero político municipal estatal y nacional.
  • Hasta 2006, César Duarte participó con distintos cargos en el partido tricolor que iban desde secretarías y presidencia en el comité directivo municipal de Parral, delegado y coordinador en el sector agrario de Chihuahua, este último cargo desde 1999.
  • César Duarte dedicó la década de los dos miles a su labor como legislador, siendo diputado en la bancada del PRI y presidiendo la comisión de comunicaciones en 2003, para después volverse coordinador de diputados del sector agrario entre 2006 y 2008.
  • Fue en octubre de 2010 que se consolidó como gobernador de Chihuahua, cargo que terminó en 2016 y estuvo rodeado de controversias.
  • Justo desde 2016 terminó su carrera política, luego de que la administración de su sucesor, Javier Corral, anunciara una investigación en su contra.
  • En marzo de 2017 cayeron diversos funcionarios que estuvieron a su lado mientras fue gobernador de Chihuahua, y Javier Corral aseguró que se le había girado una orden de aprehensión. El 29 de marzo, tras confirmarse su huida a Texas, Estados Unidos, la Interpol giró una ficha roja para su búsqueda.
  • Desde su salida del gobierno en Chihuahua, integrantes del PRI comenzaron a buscar su expulsión del partido, misma que se logró en enero de 2019.

Estas son las controversias atravesadas por César Duarte

Fuera del PRI, ¿Quién era César Duarte?

César Duarte también tiene una extensa carrera en la iniciativa privada. Su relación con la agricultura está ligada desde su juventud, así como su participación en diversas empresas.

  • Fue director comercial de la empresa Alta Tensión de 1984 a 1986; formó parte del consejo consultivo de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de 1990 a 1992 y también formó parte del consejo consultivo de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).
  • Ha formado parte de asociaciones como Grupo Acción Política -de la cuál fue presidente fundador-, Consejo Supremo de la Tarahumara, Sindicato de Transportistas Rurales, Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Unión Ganadera de División del Norte de Chihuhua.
  • Además de estos cargos, César Duarte también ha trabajado como ganadero para el Rancho Mesa de las Ajuntas; propietario de CASDA Motors; director de Pavimentos y Servicios del Parral; agricultor en la nogalera Las Cuatas y presidente del consejo administrativo de Grupo Inmobiliario del Norte, esto de acuerdo con su currículum.
  • Tras su detención en julio de 2020 comenzó a circular un video en el que el exgobernador bailaba la canción El Rock de la Cárcel, sin embargo estaba bailando una cumbia en un evento.

También lee: